El control... es la leche

  • Lauki abre sus puertas para que el consumidor la conozca.
  • Hay otras 12 empresas en la región que lo hacen.
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Hace poco que el aceite de girasol hacía saltar las alarmas del consumidor, pero en otras ocasiones ha sido la carne de vacuno, o la de pollo.

Los productos de alimentación son tan importantes como peligrosos, si no se vigila su proceso de elaboración. Y para que el consumidor esté tranquilo, no hay nada como desnudarse ante él y, sin mostrarle todos los secretos (por aquello del espionaje industrial), permitirle observar cómo se trabaja en las fábricas y dejarle preguntar las dudas.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha puesto en marcha unas jornadas de puertas abiertas en toda España que durarán hasta el 23 de mayo y en las que participan 12 empresas de Castilla y León.

En Valladolid, por ejemplo, la central lechera Lauki guiará (a quienes lo soliciten previa cita) en un recorrido por al fábrica. 20 minutos ya hecho la excursión y ¡tranquilos! eso de que huele mal es un mito.

De hecho, la leche hay que imaginársela, porque en ningún momento se ve ni una gota. Acudir sirve para asombrarse con la maquinaria y los robots, pero también para darse cuenta de que, los controles de calidad y la higiene... eso sí que es la leche.

Luis Moro, director de la fábrica de Lauki en Valladolid.

1¿Cómo ha cambiado en los últimos 50 años la producción de la leche? Pues mucho. De los 10 millones de litros al año que se producían antes a los 210 actuales. Ni la maquinaria ni los productos son los mismos, aunque se mantiene siempre la esencia de los procesos tradicionales.

2 ¿La leche sigue viniendo de las vacas? Pero en vez de en cántaros, en cisternas. Recibimos diariamente camiones de todo el norte y centro de España y distribuimos también.

3¿Los ganaderos se quejan de lo poco que se les paga y de lo cara que se vende luego en las tiendas? Eso es fruto de la globalización e intervienen muchos factores, hasta que en Nueva Zelanda tengan sequía influye.

4 ¿El consumidor puede estar tranquilo? Puede, y de hecho, lo está y si viene y lo ve, más todavía.

4 Omegas, calcios y otros inventos... ¿Eso lo demanda la gente o el márquetin crea la necesidad ? En España hay cultura de dar suplementos de calcio, por ejemplo. Nosotros sólo ofrecemos algo que la gente, de por sí, demanda.

Careto maría jesús María Jesús Sanz, ama de casa. «Impresionan las máquinas y los robots, pero también la limpieza con la que se trabaja. Yo había venido antes y todo va cambiando. Parece mentira todo lo que hay que hacer para una cajita».
loreto gonzaloLoreto Gonzalo, ama de casa. «A mi me sirve para darme cuenta de que, claro, nos quejamos de que está caro, pero fíjate la cantidad de máquinas y cosas que tienen que hacer para llevarnos la leche a la tienda».

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