Colau: "La solución no llegará en poco tiempo y es muy difícil sin la libertad de los presos políticos"

Ada Colau durante su comparecencia este domingo.
Ada Colau durante su comparecencia este domingo.
EFE
Ada Colau durante su comparecencia este domingo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha realizado este domingo una declaración institucional sobre la situación en la ciudad condal, donde ha asegurado que "la solución no llegará en poco tiempo (...). Todos sabemos que sin la libertad de los presos políticos será muy difícil encontrar salida a lo que estamos viviendo, pero no hagamos propuestas maximalistas para alcanzar su libertad".

Colau ha recalcado que es importante encontrar una solución "a corto plazo" que permita "desbloquear y avanzar en vez de retroceder" porque la solución política al "problema de fondo" que vive Cataluña con su relación con el Estado "no llegará en poco tiempo", y para ello "hace falta una mesa de diálogo que rehaga puentes".

Ha instado así al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a sentarse a hablar "con responsabilidad" y "en privado", porque interpelándose en los medios de comunicación o las redes sociales "cada vez están haciendo menos creíble el diálogo".

Ha afirmado que Torra se equivocó al volver a plantear la vía unilateral, pero que también lo hace, a su juicio, Pedro Sánchez, si es cierto que no le ha cogido el teléfono al presidente catalán.

Ha considerado que, para que ese diálogo sea real, es necesario abandonar las líneas rojas y los bloqueos, así como "el cálculo electoral cortoplacista" porque "nos jugamos mucho más que unas elecciones".

Investigación de las actuaciones policiales

La alcaldesa también ha aprovechado su comparecencia para discrepar con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre sus declaraciones sobre las actuaciones policiales durante las protestas. "Creo que es inapropiado que el señor Marlaska, después de todas las imágenes que se han visto, diga que los únicos heridos reales son los de la Policía y que todas las imágenes de denuncias de abusos y agresiones por parte de agentes concretos son todas falsas".

"Creo que eso no se ajusta a la realidad y que no ayuda. Yo quiero la recuperación de todos los heridos, policías y no policías, porque todos son heridos reales y no queremos violencia contra ninguna persona, sea quien sea", ha manifestado la líder de los Comuns.

Y ha querido pedir que se abran "las investigaciones oportunas" y que "los protocolos" sean revisados después de que hayan tenido lugar "actuaciones policiales incorrectas. Se han producido cargas muy fuertes en situaciones complicadas. Entiendo que los efectivos policiales han tenido que hacer un trabajo en condiciones muy difíciles, pero los medios han sido testigos de actuaciones no reglamentarias como el uso de pelotas de goma que han causado lesiones muy graves".

También ha demandado las oportunas explicaciones porque "se han producido agresiones a periodistas e incluso la detención de un fotoperiodista acreditado... Han sucedido cosas que merecen una explicación".

"Estoy totalmente de acuerdo con el ministro Marlaska cuando dice que en una democracia las fuerzas del orden público tienen el monopolio de la fuerza y que así debe ser. Pero precisamente por ello deben ser especialmente rigurosas, profesionales, y no tienen que tener ningún miedo de que si se da una mala praxis se investigue. Eso refuerza a la autoridad del cuerpo policial", ha afirmado con contundencia Colau.

Además, ha querido desear la pronta recuperación de los heridos, especialmente de los siete que, según ha informado, están en estado grave o muy grave, entre ellos, un agente de la Policía Nacional muy grave y una joven en estado crítico.

La alcaldesa también ha dado las gracias "la gente de paz" que este sábado salió las calles a tratar de contener la violencia, así como a los trabajadores de los servicios municipales, y también ha pedido que se escuche más lo que dice la gente joven, en lugar de criminalizarla, pues "tiene mucho que aportar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento