La gala de inauguración ensalza el cine que muestra principios de "solidaridad" y "respeto"

  • La actriz y madrina de la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Belén Cuesta, ha dado voz a la carta del director del certamen, Javier Ángulo, en la que se ha ensalzado el cine que muestra principios de "solidaridad" y "respeto" como "seña de identidad" y parte "indisoluble" del patrimonio inmaterial del festival y se ha aplaudido la "atenta mirada" con la que se abordan estos valores en las cintas, desde la curiosidad y "siempre sensibles a la vida".
Gala Festival Seminci
Gala Festival Seminci
SEMINCI

La madrina de la edición ha leído así el texto de Ángulo, como es tradición, este sábado durante la gala inaugural de la Seminci, que han presentado los actores Eva Marciel y Pablo Carbonell en el Teatro Calderón, un acto que ha estado amenizado en distintas partes por el espectáculo de los músicos y bailarines de la compañía Kubbo.

Eva Marciel y Pablo Carbonell han iniciado la gala pidiendo aplausos para el festival y entre bromas sobre la financiación en el cine, como en el caso del cine independiente que "se hace más con ilusión que con dinero", como ha apuntado la presentadora, para después dar paso a la intervención de la actriz Belén Cuesta.

Así, Cuesta ha iniciado la lectura de la carta oficial de Ángulo con una alusión a los momentos "de incertidumbre" que se viven en el entorno nacional e internacional. Así, el texto ha recordado una serie de principios que cada vez están "más en desuso", como la "generosidad, equidad, solidaridad y el respeto", los cuáles, "afortunadamente", aprenden la mayoría durante la infancia.

"El cine, y en especial el cine de autor, ha tenido siempre una atenta mirada ante las peripecias de quienes, de una forma u otra, han defendido esos principios o han sufrido las consecuencias de los comportamientos de quienes jamás los conocieron o han preferido olvidarlos", ha señalado Belén Cuesta, en base a la misiva.

En este sentido, ha subrayado que Seminci es un "escaparate" para este tipo de cintas, que ofrecen una "mirada distinta, curiosa y siempre sensible a la vida" y lo que "la rodea", lo que ya es una "seña de identidad" y parte "indisoluble" del patrimonio inmaterial del festival, ha continuado, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha manifestado la intención del evento de compartir este cine con los "nuevos públicos" y, en concreto, con las "personas inquietas y sensibles de cualquier edad" . "En Seminci estamos muy orgullosos de poder celebrar en esta edición una iniciativa de la que fuimos pioneros en España hace cuatro años: el ciclo de Cine y Cambio Climático", ha continuado la carta, para incidir en que este año el certamen se dedica a los jóvenes que "tienen tomadas las calles" para clamar medidas que contengan esa "catástrofe natural".

Tras los aplausos del público a la carta de Javier Ángulo leída por la madrina de la edición, ha subido al escenario el Jurado Internacional, presidido por la directora de cine y teatro, guionista y realizadora Josefina Molina y compuesto por Philippe Lesage, Rosa Montero, Thierry Forte, Dilip Mehta, Keti Machavariani e Iván Giroud.

En nombre de todos ellos, Molina ha ahondado en que en esta edición el certamen vuelve a apostar por el cine europeo y, además, por las mujeres directoras y los nuevos realizadores, y ha afirmado que el órgano que preside se siente "orgulloso" y "contento" de participar en este festival.

A continuación, ha tomado la palabra Keti Machabariani para presente el ciclo de cine de Georgia y ha vuelto a saltar a las tablas Eva Marciel para exponer, en mandarín, las cintas de la sección de cine chino, ambos con un vídeo resumen. Tras ello, han tomado la batuta de la gala los hijos de sendos conductores, Hugo Fuertes Marciel y Mafalda Carbonell, quienes han dado paso a la presentación de los apartados Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Spanish Cinema.

MOSTRAR LUCHAS

Para mostrar la sección de Doc. España, los presentadores han invitado a las abogadas Cristina Almeida y Francisca Sauquillo, quienes presentan el documental 'La Defensa, por la libertad', en el que, como han relatado, se muestra cómo los abogados defendieron a los que lucharon por la libertad durante la Transición. "En estos momentos que muchos ciudadanos parece que están perdiendo la fe en la democracia y aparecen autoritarismos y situaciones a veces violentas, creemos que es importante mostrar la lucha por la democracia, como se hace en el documental", han aseverado.

Pablo Carbonell ha vuelto a tomar la batuta de la gala para dar paso al las actrices Ingrid García Jonsson y Leticia Dolera, quienes han presentado la sección en colaboración con Movistar+, en la que se verán producciones como la serie 'Vida perfecta' o la cinta 'Salir del ropero', cuyo reparto también ha saltado a las tablas del Calderón con Alex O'Doherty a la cabeza.

Con la gala llegando a su fin y a la espera de la proyección del estreno internacional de la película 'Intemperie', de Benito Zambrano y protagonizada por Luis Tosar, los presentadores han invitado a su director, reparto y equipo técnico y artístico. Así, Zambrano ha subrayado que esta cinta, que abre la 64 edición de Seminci, ha sido "un regalo" en su carrera.

Frente a un Calderón en el que habían "200", "600" o "900" almas, como ha bromeado Carbonell durante todo el acto, los presentadores han despedido la gala con ritmos festivos y han animado a apoyar el cine, así como a apostar por verlo en la pantalla grande en estos tiempos de plataformas digitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento