Ordóñez critica que no se enseñe la historia de ETA en las escuelas

  • La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha criticado que en las escuelas de España no se enseñe a los alumnos sobre la historia de ETA. La "única forma" de "evitar que lo que hemos vivido no se vuelva a repetir", ha remarcado.
Ordóñez (Covite): 'No queremos que Otegi pida perdón pero exigimos que los partidos legales condenen el terrorismo'
Ordóñez (Covite): 'No queremos que Otegi pida perdón pero exigimos que los partidos legales condenen el terrorismo'
EUROPA PRESS - Archivo
Ordóñez (Covite): 'No queremos que Otegi pida perdón pero exigimos que los partidos legales condenen el terrorismo'

Ordóñez ha participado este sábado, en el Planetario de Pamplona, en una mesa redonda titulada 'Cómo explicar el terrorismo en la escuela vasca', con motivo del XX aniversario de Covite. También han participado en esta charla Maite Pagazaurtundúa, víctima de ETA y eurodiputada; Martín Alonso Zarza, filósofo y politólogo; y Ana Aizpiri, miembro de la junta directiva de Covite.

En declaraciones a Europa Press, Consuelo Ordóñez ha afirmado que "hay una realidad que es un hecho: nadie sabe nada sobre la mayor vulneración de derechos humanos que ha habido en nuestro país en situación de paz". Al respecto, ha asegurado que "cuando salen los chavales de su formación no han oído hablar nunca" del terrorismo de ETA, "no sólo en el País Vasco sino en todo el conjunto del territorio nacional". "Gobierne quien gobierne siempre ha faltado eso, casi como si hubiese sido intencionadamente", ha señalado.

"¿Cómo se puede entender que, incluso cuando han estado pasando esos sucesos trágicos que azotaban nuestro país prácticamente un día sí y otro también, nunca en los colegios, en la educación de nuestros pequeños y no tan pequeños, no se les haya informado de esa realidad ni combatido esa ideología perversa que hace a unas personas utilizar la violencia, asesinar a otros por pensar diferente?", se ha preguntado.

Frente a ello, ha destacado la labor de Covite para "transmitir nuestras ideas de la forma más pedagógica posible". Igualmente, ha resaltado que la entidad "está haciendo una labor de educación que no están haciendo nuestros gobierno; no solo ya de documentación de lo que ha sido el terrorismo sino también en la deslegitimación de esas ideas que han hecho que unos contra otros utilicen la violencia".

"Toda esa labor pedagógica nosotros la transmitimos siempre que tenemos oportunidad en nuestra actividad", ha subrayado Ordoñez, que ha criticado que "ni los propios gobiernos han hecho esa labor de deslegitimación de esos proyectos totalitarios y políticos que han servido para asesinar sistemáticamente y selectivamente a nuestros familiares".

La presidenta de Covite ha manifestado que "intentamos trabajar en colaboración cuando las instituciones nos lo piden para crear esas unidades didácticas" sobre el terrorismo. Al respecto, ha destacado que esta unidad didáctica "está muy avanzada a nivel nacional" pero "ahora nos encontramos con el problema de nuestro propio sistema y es que todas las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias de Educación" de manera que "según quien esté gobernando lo introduce en su sistema educativo o no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento