Madrid, una ciudad con playa y sin coches

  • En el mundo existen 52 poblaciones llamadas Madrid.
  • La mayoría son pueblos perdidos en la selva suramericana o en la América profunda estadounidense.
  • Una exposición recoge fotografías de los 'madriles' de Estados Unidos, Cuba, Filipinas y México.
Más de 50 ciudades del mundo comparten el nombre de Madrid.
Más de 50 ciudades del mundo comparten el nombre de Madrid.
Más de 50 ciudades del mundo comparten el nombre de Madrid.

¿Qué es Madrid? Una ciudad situada cerca del Polo Norte. Una ciudad en la orilla del mar. Una ciudad solitaria, sin coches, ni actividad. No, no nos estamos equivocando. Es que no hay sólo un Madrid. En el mundo hay hasta 52 ciudades que comparten el nombre con la capital de España, desde Groenlandia, hasta Guinea o en Filipinas. Ahora, la exposición Madrid sin límites de la fotógrafa Edurne Díaz ofrece un recorrido por cuatro ciudades de Estados Unidos, Cuba, Filipinas y México que se llaman así: Madrid.

Un total de 24 fotografías "de un valor tanto documental como artístico" son el resultado de dos años de trabajo y viajes por el mundo de una madrileña,

Edurne Díaz, que descubrió la existencia de "otro Madrid" en un
remoto pueblo de Nebraska (Estados Unidos) mientras leía el periódico.

Así, averiguó que compartía gentilicio con los habitantes de más de 50 localidades, desde Groenlandia hasta Guinea Ecuatorial, pese a que no pudo visitar este último país por problemas con el visado.

También se le resistió Oceanía, porque no encontró ninguna ciudad madrileña, y descartó los nombres de accidentes geográficos.

En la selva de Filipinas

Los niños madrileños de un pueblo remoto de Filipinas, a más de 12.300 kilómetros de la capital española, no podían evitar observar con incredulidad a la primera occidental que veían, tal y como ha contado la fotógrafa.

De Cuba sorprende la imagen de un Madrid sin coches en el que parece haberse detenido el tiempo, mientras que la decadencia y la soledad están reflejadas en las calles y rostros de los madrileños de Iowa (Estados Unidos), cuyo mayor sueño es "viajar a Nueva York para ir a un conocido centro comercial".

Donde haya un madrileño siempre estará Madrid
Aunque en esta ciudad de la llamada 'América profunda'
piensan que su origen es sueco y descartan cualquier vinculación con España, si el nombre de Madrid se repite en regiones tan distantes es gracias a los apellidos de terratenientes.

En Madrid sin límites, todo es posible, incluso que Madrid tenga playa, como ocurre en Filipinas, México y Cuba. La exposición permanecerá en el centro cultural de Moncloa durante dos meses y para entonces Edurne Díaz habrá trazado el nuevo itinerario de la segunda parte de su aventura, cuya primera parada le llevará a Uzbekistán.

Sin embargo, más allá del gentilicio, lo que realmente define al Madrid nevado de Iowa, al ancestral de Cuba, al de fuego en México, al húmedo en Filipinas o a la gran urbe que conforma la capital española es el carácter hospitalario y abierto de sus habitantes porque "donde haya un madrileño, siempre estará Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento