La ESDIR acoge un ciclo de conferencias sobre el escultor Daniel González

  • El Ciclo de Conferencias 'En torno a la escultura de Daniel González. Cervera del Río Alhama, 1893. Logroño, 1969' abordan del 21 al 25 de octubre la época, la repercusión y figura de Daniel González, la personalidad artística de la principal y más internacional aportación riojana al arte del siglo XX.

Estas jornadas -que tendrán lugar en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) con entrada libre- están organizadas por la Fundación Escultor Daniel y el Aula Escultor Daniel de la Universidad de La Rioja. Están dirigidas por Ignacio Gil-Díez Usandizaga, director del aula y profesor de la UR, y Laura Martínez Rodríguez.

La personalidad artística de Daniel González Ruiz (Cervera del río Alhama,1893- Logroño, 1969) constituye la principal y más internacional aportación riojana al arte del siglo XX. Formado en Vitoria, tras una breve actividad en las ciudades de Bilbao, Madrid y Biarritz, se trasladó a París, en una estancia primero en 1914 y luego en otra ya definitiva entre 1918 y 1933.

La incorporación plena de Daniel González a la vida parisina no le impidió mantener constantes contactos con su tierra natal, en la que dejó muestras destacadas de su obra. Esta obra se mueve entre la renovación y la vanguardia, y hoy es considerada como una de las más interesantes en el panorama escultórico de la primera mitad del siglo pasado, truncada por una temprana enfermedad.

El Ciclo de Conferencias 'En torno a la escultura de Daniel González. Cervera del Río Alhama, 1893. Logroño, 1969' contará con las aportaciones de algunos de los principales especialistas en la obra y período vital del escultor.

Entre ellos, Juan Manuel Bonet, quien ha tenido bajo su responsabilidad centros de la importancia del IVAM de Valencia, el Museo Reina Sofía de Madrid así como el Instituto Cervantes de París y la propia dirección del Instituto Cervantes es un profundo conocedor del arte y la cultura de ese periodo, Tomás Llorens, quien también fue director del IVAM y el Museo Reina Sofía para incorporarse, con posterioridad, al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid como conservador-jefe, figura clave en la renovación de la historia del arte del siglo XX, ha demostrado una especial sensibilidad hacia la escultura española contemporánea.

También participarán Jesús Pedro Lorente catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y destacado especialista en la presencia y repercusión del arte contemporáneo español en el ámbito museístico y urbano, Francisco Javier Pérez Rojas, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, y codirector de la cátedra Ignacio Pinazo de esa universidad, así como uno de los más destacados estudiosos del arte español del primer tercio del siglo XX y, finalmente Lourdes Cerrillo, historiadora del arte, nacida en La Rioja, profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, especialista en arte y moda y pionera en el estudio de Daniel y su obra escultórica.

Las conferencias estarán abiertas al público con el fin de ofrecer una aportación esencial en la recuperación y valoración de este magnífico escultor y dibujante riojano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento