Cientos de personas se manifiestan en La Línea para reclamar atención de las administraciones ante el Brexit

  • La Asociación Socio Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Astecg) ha reunido este sábado a cientos de personas en la plaza de la Inmaculada de La Línea de la Concepción (Cádiz) en la manifestación que tenía como lema 'No más abandono de La Línea' que pretendía ser una llamada de atención por los efectos que pueda tener el Brexit en la localidad.
Manifestación en La Línea contra el Brexit
Manifestación en La Línea contra el Brexit
ASTECG
Manifestación en La Línea contra el Brexit

La marcha ha partido de la céntrica plaza hasta la frontera con Gibraltar y en ese trayecto se fueron sumando personas. A la protesta, convocada desde hace varias semanas, se han sumado casi un millar de asistentes, según varias fuentes.

El alcalde de La Línea, Juan Franco (La Línea 100x100), en declaraciones a los periodistas, ha manifestado que el referéndum se llevó a cabo el 23 de junio de 2016 y al día siguiente "la libra se desplomó" con el consiguiente impacto en la ciudad vecina del Peñón. Según algunas estimaciones, ha apuntado Franco, "se han dejado de mover en torno a 1,5 millones de euros mensuales en nuestra ciudad".

Para el alcalde, el posible acuerdo puede ser un punto de partida, aunque prefiere guardar cautela. "Cuando lo vea firmado y veamos las repercusiones reales, podremos hacer una valoración en profundidad". Franco ha dicho que espera que se mantenga la permeabilidad en la frontera, sobre todo para los trabajadores españoles, porque, "más allá de un Brexit duro o blando, el otro día hubo un simulacro de cinco minutos en el control de pasaportes y se formaron colas de una hora".

También ha aludido el alcalde a los memorándums firmados entre España y Reino Unido y que afectan a temas como el tránsito de personas, el control del tabaco o el régimen fiscal. "Habrá que esperar al 31 de octubre, pero veremos como afecta a los trabajadores, que es uno de los aspectos preocupantes", sin olvidar el impacto y la dependencia que tiene su municipio, a nivel económico, de Gibraltar.

Desde Astecg, el portavoz, Juan José Uceda, ha señalado que esperaba una manifestación que fuese "un éxito" y pese al principio de acuerdo, que debe ser ratificado por Bruselas, considera que "La Línea no tiene porque ser menos que Irlanda del Norte". Ha lamentado, por último, que los comercios, pese al llamamiento que se había realizado por parte de los organizadores, no hayan cerrado sus puertas para favorecer una mayor presencia de ciudadanos.

Algunos de los asistentes, entre los que había representantes del sindicato Unite de Gibraltar, portaban banderas de la unión, como una mujer que llegó desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Además del alcalde y políticos locales, también ha acudido la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, que ha coincidido con el alcalde en esa idea de la "permeabilidad". "Como bien sabemos en la comarca, muchos de nuestros problemas el brexit solo los agrava, pero no los inaugura, necesitamos una frontera permeable que permita que las persoans que se ganan la vida en gibraltar no encuentren luego impedimentos", ha declarado.

La portavoz adjunta del mismo grupo, Ángela Aguilera, también presente en la manifestación, ha apuntado que el Campo de Gibraltar "no puede estar al albur de la política internacional" y necesita políticas que ahora "no están encima de la mesa", a pesar de que se llevan reclamando desde hace "décadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento