El Gobierno foral aprueba una nueva normativa para mejorar la atención a menores de 0 a 3 con dificultades de desarrollo

  • El Gobierno de Navarra ha derogado la orden foral que regulaba el servicio para los menores entre 0 y 3 años y ha aprobado esta semana una nueva normativa que tiene como objetivo adaptar los servicios de atención temprana, de 0 a 3, tanto al II Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia de Navarra, como al decreto que regula la Red de Atención Temprana, aprobada recientemente.

Esta nueva normativa "es necesaria a la luz de los cambios sociales que han ocurrido en la última década, en concreto desde que en 2009 quedasen regulados los servicios de atención temprana en Navarra como un recurso de responsabilidad pública garantizado y de carácter universal", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El II Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia de Navarra establece como principios y bases la inversión en infancia, la intervención temprana y la prevención primaria, secundaria y terciaria, y el decreto que regula la Red de Atención Temprana contempla una "mayor y mejor coordinación y cooperación entre los Departamentos de Salud, Educación y Derechos Sociales, evitando duplicidades y garantizando la unidad de intervención".

"En estos últimos años, la trascendencia de los cambios sociales, la experiencia acumulada en el ámbito de la atención temprana, las investigaciones recientes, las recomendaciones de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial, así como las normativas a las que se ha hecho referencia, han ido señalando la conveniencia de asumir un nuevo concepto de la atención temprana basada en los derechos y necesidades de los niños y niñas y sus familias, en la igualdad de oportunidades, en la inclusión y participación social, en la integración de servicios y en el trabajo planificado entre los departamentos de Salud, Educación y Derechos Sociales", ha subrayado el Gobierno de Navarra.

La nueva regulación aprobada establece el procedimiento de actuación de los equipos de trabajo que intervienen con los casos, con el objetivo de "agilizar las atenciones que se prestan en este momento a más de 700 menores, sus familias y su entorno". El objetivo es "lograr mayor equidad en la forma de actuar en todo el territorio navarro, de manera que todas las personas reciban un mismo servicio, integral y de calidad".

Para ello se establecen equipos descentralizados, de zona, y autónomos y se funden en una sola las unidades de valoración e intervención, hasta ahora desdobladas.

La descentralización es una de las actuaciones prevista para 2019-20 y se llevará a cabo mediante la adhesión de los ayuntamientos al convenio firmado por la Agencia Navarra de la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) y la Federación Navarra de Municipios y Consejos, con el fin de ofrecer el servicio en 24 localidades navarras.

En esta momento existen equipos de Atención Temprana en las zonas de Pamplona y Comarca, Tafalla, Estella, Tudela, Noreste y Noroeste de Navarra. En concreto, el equipo de Pamplona y Comarca está gestionado directamente por profesionales de la ANADP, del Departamento de Derechos Sociales, y el resto de equipos por la entidad ANFAS, mediante la fórmula de concierto social.

La atención temprana incluye el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil y sus familias que, de una manera integral, y desde los ámbitos sanitarios, educativos y sociales, dan respuesta a las necesidades, ya sean permanentes o transitorias, de niños o niñas que presentan alteraciones en su desarrollo o están en riesgo de padecerlo por exposición a factores de carácter biológico y/o psicosocial.

Estas actuaciones persiguen "asegurar el desarrollo óptimo de todos los y las menores, reforzar las competencias parentales de las familias y avanzar, como consecuencia, hacia una sociedad cohesiva e inclusiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento