Los desconocidos volcanes de Cataluña dormidos desde hace miles de años

  • Existen más de 50 en el Parque Natural de La Garrocha, en la provincia de Girona.
Imagen de los volcanes en La Garrocha, Girona.
Imagen de los volcanes en La Garrocha, Girona.
Friviere / WIKIPEDIA
Imagen de los volcanes en La Garrocha, Girona.

No mucha gente lo sabe, pero entre los Pirineos y la Costa Brava se encuentra una de las zonas volcánicas más espectaculares de España. Se trata del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrocha, en Girona, que alberga unos 50 volcanes y que fue el escenario de algunos de los últimos episodios volcánicos activos en la península ibérica, junto a la zona volcánica de Calatrava, en Ciudad Real, informa ABC.

Se estima que estos volcanes catalanes se formaron a finales del Mioceno, es decir, hace más de 5,3 millones de años. En la zona más occidental del continente europeo empezaron a formarse una serie de fracturas que se extienden desde el mar del Norte hasta el sur de la península ibérica.

Por este fenómeno, el magma debajo de la corteza terrestre empezó a subir aprovechando las fracturas que se formaban, creándose así los fenómenos volcánicos.

En la zona de La Garrocha, las erupciones se centraron en  un período que comenzó hace 500.000 años y que acabó hace 11.500 años, es decir, a finales de Paleolítico.

Que sean tan recientes han permitido que los volcanes se conservaran muy bien, porque ha pasado relativamente poco tiempo para que la erosión de la lluvia y el viento cambie su forma. De hecho, algunos de estos volcanes han sido usados para construir, en sus cimas, torres de vigía y defensa. Pero también fueron usados para extraer materiales para la construcción, lo que ha deteriorado algunos de ellos.

En 1982, la zona fue nombrada paraje natural y en 1986, Parque Natural, quedando protegido así el entorno geológico, las especies animales y las plantas de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento