El juez admite a trámite la demanda de la Asociación de Amigos del Museo de Lleida

  • Quieren que se determine de quién son las obras en litigio.
  • Se basan en el derecho de usucapión.
  • El juez que llevará el caso es de Zaragoza.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTCIAS DE LLEIDA.
El juzgado de instrucción número 4 de Lleida ha admitido a
trámite la
demanda civil que presentó
la Asociación de los Amigos del Museo de Lleida para determinar
la propiedad del arte sacro en litigio con el Obispado de Barbastro - Monzón.
El juez que
llevará el caso
ha dado 20 días a los
se posicionen con respecto a la demanda.

La entidad presentó la demanda con el objetivo de que sea la justicia ordinaria la que determine quién es el auténtico propietario de las obras de arte que Aragón reclama al obispado de Lleida.

Los Amigos del Museo de Lleida, presentó la demanda basándose en el derecho de usurpación, que establece que quien demuestre que mediante la posesión continuada ha tenido un bien, se puede considerar el propietario.

El abogado que representa l'Asociación de los Amigos del Museo de Lleida, Francesc Sapena, ha recordado que la demanda presentada por la Asociación, se basa concepto de usucapiónreconocido en el último código del Derecho Civil Catalán del 2006.

Este derecho reconoce que cualquier persona o institución que demuestre la propiedad de un biendurante un periodo de tres años de forma pacífica y públicapueda reclamar su propiedad siempre y cuando el juez lo estime oportuno a partir de las pruebas presentadas que lo demuestran.

Sapena ha explicado que con la legislación civil catalana anterior al 2006, para que una persona o entidad pudiera acogerse a la usucapión para reclamar la propiedad de un bien material de tipo artístico tenían que transcurrir seis años, mientras con el nuevo código del 2006 este tiempo puede ser de tres años.

El abogado Sapena ha recordado que "las 83 obraspara las que l'Asociación pide el derecho de usucapión hace más 120 años que están bajo la tutela del Obispado de Lleida". Francesc Sapena ha dejado claro que la demanda interpuesta reclama la propiedad de 83 de las obras que se encuentran en el Museo de Lleida de las 113 que son reclamadas por el Obispado de Barbastro - Monzón.

Con respecto a la demanda civil el Obispo Administrador de Lleida, Xavier Salinas sólo ha indicado que tienen toda la legitimidad de hacerlo, aunque no está seguro de si la demanda sacará adelante. También ha añadido que habría querido evitar esta vía y trabajar únicamente con la vía del acuerdo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento