El rey aplaude a Gdansk en los Princesa de Asturias: "En los momentos difíciles sois ejemplo de convivencia pacífica"

El rey Felipe VI, durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2019.
El rey Felipe VI, durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2019.
EFE
El rey Felipe VI, durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2019.

El rey Felipe VI ha ofrecido un discurso, justo después de la princesa Leonor, en el que ha felicitado a los premiados en los Princesa de Asturias y en el que ha hablado de la "unidad, el civismo y la concordia" mostrado por la ciudad polaca de Gdansk, que ha ganado el Princesa de Asturias de la Concordia.

El rey ha puesto a Gdansk como "ejemplo de convivencia pacífica". "Ha sido siempre punto de encuentro, pero también origen de litigios políticos de todo género, que la han ido transformando en lo que es en la actualidad: un ejemplo de solidaridad, de integración y de convivencia pacífica", ha dicho dirigiéndose a Aleksandra Dulkiewicz, la alcaldesa y quien ha recogido el premio.

"Quizá porque es en los momentos más difíciles cuando la voluntad de certidumbre se acrecienta. Es así cómo sus habitantes han conseguido transformar, con grandeza de espíritu, todo el sufrimiento de su lucha y de su resistencia en fuerza y valor, en convivencia pacífica y concordia", ha añadido.

Felipe VI ha dedicado este viernes buena parte de su discurso a subrayar el papel constitucional de la heredera de la Corona, que por primera vez ha participado en la ceremonia, y ha evitado referencias directas a la situación en Cataluña tras la sentencia del 'procés'.

"La obligación de servir a España y a los españoles debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar. Tu deber será actuar siempre con el ánimo esperanzado, con coraje y con valentía; creciendo en responsabilidad, en bondad, y en ejemplaridad", le ha dicho el Rey a su hija.

Felipe VI ha querido que sus palabras hacia su hija sirvan como "mensaje de confianza" para toda su generación, especialmente en un evento que lo que hace es premiar la "ejemplaridad", "la entrega a las causas más nobles" y el "amor por la solidaridad y por la libertad.

El rey ha hecho referencia a todos y cada uno de los premiados, a los que le ha dedicado unos minutos en su discurso para agradecerles su labor social.

Esta ha sido la primera vez que la princesa Leonor, y su hermana, la infanta Sofía, han asistido a la entrega de los Premios en el Teatro Campoamor de Oviedo. La heredera de la Corona ha leído su primer discurso en público, en una ceremonia a la que, según su padre, tenía ganas de ir desde hacía tiempo. "Ese día ha llegado", la ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento