La princesa Leonor, emocionada en su primer discurso en los Princesa de Asturias: "Serviré a España con entrega"

La princesa Leonor pronuncia su discurso por primera vez en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019.
La princesa Leonor pronuncia su discurso por primera vez en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019.
EFE
El Teatro Campoamor ha acogido la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019, una edición que pasara a la historia por ser la primera intervención institucional de la princesa Leonor. En su discurso, la princesa ha hecho muestra de su "entrega y esfuerzo" como heredera de la corona y princesa del Principado de Asturias, título que ha recordado haber compartido con su padre.

"Hoy es un día muy importante de mi vida que he esperado con mucha ilusión". Con estas palabras, la princesa Leonor ha iniciado el que ha sido su primer discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, junto a los reyes y su hermana, la infanta Sofía.

"Desde muy pequeña he visto el cariño y la emoción con que mis padres, Sus Majestades los Reyes, vienen cada año al Principado para presidir esta ceremonia y vivir todo lo que sucede en esta tierra durante los días de nuestros premios. Esto ya es motivo suficiente para que hoy me sienta muy feliz por estar aquí", ha explicado Leonor de Borbón.

Como condición de heredera de la Corona, la princesa Leonor ha afirmado, que se "compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a los españoles", un reto que asume con "responsabilidad" y "muy honrada".

La princesa, de 13 años —la misma edad que tenía su padre cuando dio su primer discurso—, ha reivindicado en su alocución su "sangre asturiana": "En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con las que las ha unido la historia, así lo siente mi corazón".

Princesa Leonor en los Princesa de Asturias 2019.
Princesa Leonor en los Princesa de Asturias 2019.

Ha relatado a los presentes que sus padres siempre les han hablado, a ella y a su hermana la infanta Sofía, de Asturias, de su cultura, historia y tradiciones, además de su naturaleza. "Pero, sobre todo, nos han enseñado a querer y admirar a los asturianos", ha comentado, recordando una visita que realizaron a Covadonga hace un año.

También ha querido agradecer a la Fundación Princesa de Asturias su trabajo y ha felicitado en castellano y en un perfecto inglés, a los premiados de la presente edición. "Vuestras obras nos recuerdan que hay millones de personas que piensan y actúan para que el mundo sea mejor", ha resaltado.

Leonor de Borbón ha utilizado los minutos en los que ha intervenido para dar las gracias a su abuela, la reina Sofía. "Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España".

"Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre, es un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón", ha concluido para dar paso a una atronadora salva de aplausos de los algo más de 1.200 asistentes que han dado vivas al rey y a España al concluir el discurso de la Princesa.

Un discurso breve

Como el de su padre hace 39 años, el discurso de la princesa ha sido breve, unos cuatro minutos, aunque ligeramente más amplio que el del entonces príncipe Felipe, que duró un minuto y 24 segundos.

La primera alocución de la princesa, uno de los hitos más relevantes de su todavía breve trayectoria institucional, ha generado una enorme expectación.

El pasado 31 de octubre, Leonor de Borbón pronunció sus primeras palabras en un acto público, si bien fue con la lectura del artículo 1 de la Constitución en un acto por el 40 aniversario de la carta magna.

La Princesa ya fue protagonista este jueves en el acto de bienvenida que le brindó la ciudad de Oviedo en la plaza de la catedral, donde se congregaron varios cientos de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento