La mitad de los padres que piden una plaza de guardería para sus hijos no la consiguen

  • En Murcia hay 675 inscripciones para 300 plazas.
  • En Cartagena son 648 para 415 sitios.
  • En Lorca no hay escuelas infantiles públicas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA .
Una madre en una guardería.
Una madre en una guardería.
AGENCIAS
Que te den plaza en una guardería pública es una lotería. Sólo una de cada dos familias que piden una vacante en una escuela infantil de Murcia la consigue. En la capital se han presentado
675 peticiones para 300 plazas: más de la mitad (375) se queda sin ella.

Los centros que dependen del Ayuntamiento de Murcia son siete. Están en La Paz, Santiago el Mayor, Sangonera la Verde, El Palmar, La Alberca, Algezares y Beniaján. Cuestan entre 23,50 y 70 euros al mes y son para niños de entre tres meses y dos años.

En Cartagena la cosa está mejor. En la ciudad portuaria se han ofertado 415 vacantes en las nueve escuelas infantiles públicas. Se las disputan 648 aspirantes que deberán pagar entre 4,09 y 67, 80 euros si les toca una plaza.

En Lorca los padres de niños menores de tres años lo tienen difícil. En el municipio no hay ninguna guardería pública. El Ayuntamiento construye una en La Hoya, pero no abrirá hasta 2009.

Aparte, la Comunidad Autónoma tiene otros diez centros públicos repartidos por la Región con 1.010 plazas.

Para el que no pilla sitio en las escuelas infantiles públicas, siempre quedan las privadas, pero cuestan entre 200 y 400 euros al mes.

Así opinan las madres afectas

Olga Rodríguez. Funcionaria «Hay muy pocas plazas»

El pequeño de Olga tendrá un año y dos meses en septiembre. Es en ese momento cuando su madre espera llevarlo a una guardería pública. «Creo que no me darán plaza. Hay pocas y están muy solicitadas. Por otra parte, el horario que tienen, de 8.30 h a 16.00 h, es muy restringido. Además, cerca de casa no hay ninguna guardería privada. Encima cuestan unos 300 euros».

Emilia Valdivieso. Estudiante de Derecho. «Ser estudiante no puntúa»

Emilia estudia Derecho mientras cría a su bebé, pero, por no trabajar tiene menos posibilidades de que le den una plaza en la guardería municipal de La Alberca. «Yo estudio y mi marido trabaja, pero no contemplan la situación de estudiante a la hora de puntuar. Es muy difícil estudiar Derecho y concentrarte con un bebé al lado, pero no podemos pagar una privada».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento