Puertos.- Comenzarán en noviembre las obras de rehabilitación del Monumento a Colón

  • La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, acompañada de la secretaria general del PP andaluz, Loles López, y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha asegurado este viernes que las obras de rehabilitación del Monumento a la Fe Descubridora, conocido como Monumento a Colón, van a comenzar a lo largo del mes de noviembre y
Loles López visita el Monumento a Colón en Huelva.
Loles López visita el Monumento a Colón en Huelva.
EUROPA PRESS.

tendrán una duración de cuatro meses.

En declaraciones a los periodistas, Miranda ha indicado que las obras se licitarán por valor de 228.400 euros y ha incidido en la necesidad de estas obras dado el estado del monumento.

La presidenta del Puerto, al igual que Loles López, han remarcado la "colaboración" entre la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía para abordar los trámites de estas obras puesto que el Monumento está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuentra en terrenos portuarios. De ahí la necesidad de entendimiento entre las dos administraciones.

López, que ha señalado que este monumento es "la postal de Huelva", ha dejado claro que para el PP y el Gobierno andaluz "por encima de las ideologías está el bienestar de los onubenses" y ha ensalzado la postura de "mano tendida y diálogo" de la Junta y la Autoridad Portuaria.

Por su parte, Miranda ha ensalzado "la celeridad" en la respuesta de la Junta cuando el Puerto propuso intervenir en el monumento, al tiempo que ha calificado de "razonables" las condiciones que impuso como contar con un laboratorio especializado, profesionales restauradores y marcó un itinerario. Finalmente, Miranda ha insistido en la importancia de "potenciar las señas de identidad de Huelva".

El Monumento a Colón o a la Fe Descubridora, de 37 metros de altura, es obra de la escultora Miss Whitney y fue inaugurado el 21 de abril de 1929. La inauguración supuso todo un acontecimiento para la ciudad de Huelva debido a la presencia de los más altos dignatarios del país, del embajador de los Estados Unidos en España y, por supuesto, de su autora, la escultora y pintora norteamericana Gertrude Vanderbilt Whitney (1875-1942).

Su construcción se había iniciado en 1927, tras la constitución un año antes de la 'Columbus Memorial Fundation Inc.', formada por un grupo de financieros y filántropos norteamericanos entre los que se encontraba el propio presidente de los Estados Unidos, Mr. C. Coolidge, fundación que donaría el Monumento al pueblo español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento