Los sindicatos califican de "éxito" la huelga en Cataluña mientras que para el Gobierno tiene un "impacto reducido"

Miles de personas se manifiestan por las calles de Girona en la huelga general de Cataluña.
Miles de personas se manifiestan por las calles de Girona en la huelga general de Cataluña.
David Borrat / EFE

El seguimiento a la huelga general convocada en Cataluña como protesta contra la sentencia del procésha sido valorada de forma desigual por las partes. Mientras los sindicatos convocantes la califican de "éxito", el Gobierno central ha considerado que su impacto ha sido "reducido".

Los sindicatos convocantes de la huelga general de este viernes en Cataluña, IAC e Intersindical-CSC, han considerado un "éxito" el paro y han señalado que el seguimiento supera en una décima al del 3-O de 2017, aunque la Generalitat lo ha cifrado en menos del 50 % en la mayoría de sectores, con excepción de la universidad y el comercio.

El secretario general de Intersindical-CSC, Carles Sastre, ha indicado que están "contentos" y ha resaltado el carácter "descentralizado" de la huelga, que, ha dicho, no se ha limitado a la capital catalana y cuenta con seguimientos del 80 % en buena parte de las capitales de comarca.

"Lo hemos vuelto a hacer y lo haremos tantas veces como haga falta para defender los derechos de trabajadores", ha señalado, por su parte, el portavoz de IAC, Marc Casanovas, quien ha subrayado que "la huelga se ha convertido en una herramienta de auto-organización popular que ha desbordado al sindicalismo alternativo".

Preguntado sobre quienes tachan la huelga de "política", Casanovas ha asegurado que el paro es una respuesta al "estado de excepción permanente contra las clases trabajadoras que vivimos" y persigue derogar "los desahucios, la reforma laboral y la privatización de la pensiones".

Marlaska: "Impacto reducido"

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha señalado en una rueda de prensa en Madrid que el consumo eléctrico en Cataluña en la jornada de huelga se ha reducido un 7 por ciento, lo que "puede indicar un impacto reducido" del paro.

Se trata de uno de los datos que el ministro ha ofrecido en rueda de prensa tras la reunión en el Palacio de la Moncloa de la célula de coordinación de la situación en Cataluña.

Marlaska ha señalado que a las 11.00 horas no había novedades significativas en el tráfico ferroviario, que se desarrollaba con normalidad, sin retrasos y con los servicios mínimos establecidos.

Como ejemplo, ha indicado en la alta velocidad y larga distancia se han suprimido 15 trenes de 150, mientras que en Rodalies, 350 de 1.000.

En el tráfico aéreo, ha recordado que en Barcelona operaban 979 vuelos programados, de los que 734 son protegidos. Hasta las 11.00 horas, ya habían operado 237 vuelos y cancelados 57, si bien desde las 9.00 horas ya no se ha producido ninguna cancelación más.

Mientras, en el aeropuerto de Girona no ha habido cancelaciones y en Reus tampoco.

La huelga en Aena en el primer turno solo había sido secundada por un trabajador, ha precisado Marlaska, quien ha reconocido cortes en varias carreteras como la AP-7, N-145, N-260, N-2 o B-30, entre otras.

Los trabajadores de Puertos del Estado en Barcelona y Tarragona han acudido a sus puestos con normalidad, no así los estibadores, que sí han secundado la huelga en la instalación de la Ciudad Condal y en Tarragona han pactado un paro de dos hora que ya ha finalizado.

Generalitat: "Seguimiento desigual"

Para el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, la huelga registra un seguimiento desigual,inferior al 50 % en la mayoría de sectores excepto en las universidades y el comercio, y se ha visualizado en los problemas de movilidad por los cortes de carreteras y los servicios mínimos en el transporte público.

Según el conseller, hasta las 12 horas la huelga ha tenido una afectación del 30,39 % en la función pública, del 43 % en la enseñanza pública y del 26,3 % en la sanidad.

Por su parte, en la universidad y el comercio se han registrado seguimientos del 90 % y de entre el 60 y el 80 %, respectivamente.

Casi un 40 % de las pequeñas y medianas empresas de Cataluña han paralizado su actividad este viernes por la convocatoria de huelga general, la mayoría a través de acuerdos con sus plantillas para aplicar fórmulas de flexibilidad o para trabajar a distancia, según datos facilitados por la patronal catalana Pimec.

Respecto a la reducción del consumo eléctrico, la Generalitat la ha cifrado en un 10,11% respecto de la de ayer, mientras el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska la ha reducido a un 7 por ciento.

Mercabarna, el mercado central de Barcelona, ha abierto sus puertas este viernes, pero ha registrando muy poca actividad, debido especialmente a la poca afluencia de compradores.

En la Sagrada Familia centenares de independentistas convocados por el colectivo Pícnic per la República han bloqueado los accesos al templo,lo que ha provocado que algunos turistas y trabajadores hayan quedado encerrados dentro del recinto, aunque más tarde han podido ser evacuados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento