El PSOE reclama a la Junta la reapertura de las siete unidades de escuelas rurales cerradas en la provincia

  • El PSOE de Jaén ha anunciado que va a presentar una moción en los ayuntamientos de la provincia para exigir a la Junta de Andalucía que "defienda y deje de atacar a los colegios públicos rurales", para lo que reclamará a PP y Ciudadanos que "reabran cada una de las líneas, unidades y centros que han sido suprimidos por decisión de la Junta de derechas para este nuevo curso en el medio rural".

"En el caso de la provincia de Jaén, se han eliminado siete unidades de escuelas rurales: dos en Orcera, dos en Arquillos, uno en Llanos del Sotillo (Andújar), uno en Santa Ana (Alcalá la Real) uno 1 en Santiago de la Espada (Santiago-Pontones), han señalado desde el PSOE en un comunicado, por lo que han pedido que "se mantenga la dotación de profesores para su óptimo funcionamiento".

El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, ha explicado que hay cuatro unidades rurales menos que el curso pasado "por obra y gracia de una Junta de derechas que se está empleado a fondo en deteriorar la escuela pública". "En total son 51 las unidades educativas recortadas en toda la provincia. PP y Ciudadanos tienen una hoja de ruta clara: ir minando la educación pública y favorecer progresivamente a los colegios privados", ha añadido.

Latorre ha indicado que en este contexto de "deterioro" se sitúa "la desastrosa gestión de la Junta" en la suspensión del servicio de comedor escolar en 37 colegios de la provincia, que ha obligado a más de 1.500 familias "a tener que buscarse la vida con sus hijos de la noche a la mañana tras la increíble falta de previsión de la Consejería de Educación".

"El ataque a la educación pública, el ataque al medio rural y el ataque a los servicios públicos que garantizan la igualdad y la conciliación en la provincia de Jaén es un hecho por parte de PP y Ciudadanos. No les ha temblado el pulso en apenas nueve meses y mucho nos tememos que lo peor está por llegar", ha afeado.

En la moción, el PSOE exige a la Junta que trate a los colegios públicos rurales "como un servicio público imprescindible, que es fundamental para evitar la despoblación y que no se puede justificar en términos de rentabilidad económica para cerrar líneas y unidades a diestro y siniestro". Asimismo, solicita al Gobierno andaluz que "evite también el cierre de unidades rurales a través de medios indirectos, es decir, utilizando el truco de impedir o no autorizar la matriculación de su alumnado".

En última instancia, la moción socialista también pide al Gobierno andaluz que proporcione los medios materiales y los recursos profesionales que sean necesarios para el mantenimiento de los colegios rurales, tanto en los presupuestos que están en tramitación como en los siguientes ejercicios, "todo ello con el firme objetivo de blindar la educación pública en el medio rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento