De la Torre acude a París para impulsar que Málaga acoja una exposición internacional sobre innovación

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha reunido en París (Francia) con los directivos de la Oficina Internacional de Exposiciones (Bureau International des Expositions) para avanzar en que la ciudad acoja una exposición internacional sobre cómo dar respuesta desde la innovación "al reto en la era de las ciudades que plantea la sostenibilidad en el sentido amplio", desde cuidado de medio ambiente hasta aspectos económicos.
La concejala de Nuevas Tecnologías de Málaga, Susana Carillo, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el secretario general de la BIE, Vicente González Loscertales, y el vicesecretario general de la BIE, Dimitri Kerkentzes.
La concejala de Nuevas Tecnologías de Málaga, Susana Carillo, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el secretario general de la BIE, Vicente González Loscertales, y el vicesecretario general de la BIE, Dimitri Kerkentzes.
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
La concejala de Nuevas Tecnologías de Málaga, Susana Carillo, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el secretario general de la BIE, Vicente González Loscertales, y el vicesecretario general de la BIE, Dimitri Kerkentzes.

Así ha respondido el regidor a las preguntas de los periodistas respecto a la reunión que mantuvo este jueves en la capital francesa con el secretario general de la BIE, Vicente González Loscertales. De la Torre ha precisado al respecto que la BIE estudió y vio la propuesta "con muy buena acogida".

Sin embargo, ha apuntado que "no es un tema que todo esté resuelto, ni mucho menos; es necesario que en su momento el Gobierno español lo vea bien y el Gobierno andaluz también, pero el español muy especialmente, y avancemos para que una candidatura en ese momento en esta asamblea de exposiciones internacionales lo apruebe".

En el encuentro en Francia ha habido "un cambio de impresiones sobre las aspiraciones de Málaga, la posible candidatura", pero "es el Gobierno quien tiene que presentarlo", ha concretado De la Torre, que ha precisado que el Ayuntamiento ya hablado de la cuestión con el Gobierno en funciones actual y también el anterior.

Asimismo, ha señalado que es necesario que "las perspectivas de estabilidad de gobierno en España permitan el que el Gobierno se plantee algo que entiendo que interesa mucho".

"Creemos que es un tema muy interesante, un tema de enorme actualidad, enmarcable dentro de los ODS como es natural, y donde tenemos conversaciones ya avanzadas con el Gobierno, aun siendo en funciones, para la permuta de un suelo en la zona de Buenavista y poder plantear ahí un proyecto muy atractivo", ha añadido.

El regidor ha resaltado que esta iniciativa "no se trata de un tema para Málaga, sino para Andalucía, España, para el mundo" y ha concretado que la exposición "no es tan grande como las universales pero tiene tamaño suficiente para que ahí se puedan exponer los avances, las realizaciones de cada ciudad, las más comprometidas, cuyos ejemplos pueden ser las más aplicables con buenas prácticas en otras zonas del mundo".

De la Torre ha recordado que antes de la campaña electoral anterior mantuvo una reunión con el Gobierno al respecto, concretamente con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, además de con "personal cualificado del gabinete de presidencia del Gobierno". "También ha indicado que se han reunido en Málaga con "responsables de los temas de transición ecológica y cumplimiento de los ODS".

"Vamos avanzando el tema de la permuta del suelo, que es un tema esencial para este objetivo, para tener un espacio físico para plantearlo y donde tendrá luego una posterior utilidad para la ciudad, el entorno de la ciudad, claramente positivo", ha añadido.

Por último, ha apuntado que "lo que importa definitivamente es que el Gobierno en su momento no puede hacerlo estando en funciones", por lo que ha indicado que espera que el que salga resultado de estas elecciones "vea ilusionante como nosotros vemos este proyecto y lo exponga de una manera ya oficial".

Asimismo, ha precisado que la candidatura debe presentarse seis años antes de la celebración de la exposición, que esperan que se produzca en 2021 para poder llevar a cabo el evento en 2027. "Había otra alternativa de fecha pero nos parece la más adecuada", ha concluido.

CORTIJO DE TORRES Y POLÍGONOS

De la Torre también ha sido preguntado sobre la ubicación de edificios empresariales u hoteles en la zona de Cortijo de Torres, sobre lo que ha detallado que "no hay nada nuevo que decir".

"Hasta que no tengamos un avance, se está el tema estudiando, se va a encargar a la Gerencia de Urbanismo de profundizar en los aspectos técnicos, arquitectónicos, urbanísticos y legales. Es un tema complejo y ahora mismo no tengo nada que decir", ha dicho.

También ha descartado novedades respecto a un acuerdo con la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y Provincia (Apoma) sobre el suministro de contenedores.

"Siempre hemos tenido con Apoma la mejor relación. Yo sé que queremos y aspiramos a tener en materia de limpieza, recogida, basura, etcétera, una actuación de lo más eficaz posible en los dos sentidos", ha indicado.

Al respecto, ha recordado que "hay tareas que a ellos les competen y tareas también nuestras". "Vamos avanzando y siempre vamos a estar en ese plano de hacer las cosas lo mejor posible tanto en los polígonos empresariales como en la ciudad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento