Fundación Ibercaja y Quirónsalud impulsan el programa 'Por ti' para fomentar la salud en empresas y sociedad

  • ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, el director territorial de Quirónsalud, Germán Barraqueta, y la jefe del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos.
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, el director territorial de Quirónsalud, Germán Barraqueta, y la jefe del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos.
EUROPA PRESS
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, el director territorial de Quirónsalud, Germán Barraqueta, y la jefe del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos.

La Fundación Ibercaja y Quirónsalud han creado el programa 'Por ti', que toma el relevo a una iniciativa anterior de Responsabilidad Social Cooperativa impulsada por esta segunda entidad para fomentar la salud de los trabajadores de las empresas participantes y que ahora se amplía con sesiones abiertas a la sociedad, así como incrementando las acciones formativas y con la medición de resultados.

Así lo han explicado en la presentación de este programa el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, el director territorial de Quirónsalud, Germán Barraqueta, la jefe del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos, y la responsable de Comunicación y Marketing de Quironsalud, Cristina Goichoechea.

El programa 'Por ti', 'porti.es', promovido por Fundación Ibercaja y Quirónsalud, cuenta, además, con la colaboración de las empresas CablesCom, Grupo Sesé, Libelium, Pastas Romero y Podoactiva, entidades que ya impulsan los hábitos saludables en sus organizaciones.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha subrayado que se trata de un programa "innovador" que va a incidir en el desarrollo de la Responsabilidad Social de las empresas, así como en "mejorar el clima laboral, favorecer el orgullo de pertenencia y el compromiso de los empleados".

Ha indicado que en Ibercaja están trabajando en "cuidar" a sus empleados y en "potenciar en ellos hábitos saludables que aseguren su bienestar", así como en ser agente de implementación de la agenda 2030 en la sociedad, para apuntar que este programa facilitará el cumplimiento de determinados Objetivos de Desarrollo Sostenible: el 3, 'Salud y Bienestar', el 8, 'Trabajo decente y crecimiento económico' y el 17, 'Alianzas para conseguir los objetivos'.

CAPITAL HUMANO

El director territorial de Quirónsalud, Germán Barraqueta, ha recordado que su lema es 'La salud persona a persona' porque "nos dedicamos a cuidar la salud de las personas", para apuntar que solo si su capital humano está "sano y feliz seremos capaces de cuidar bien a las personas que se encuentran en un momento de fragilidad".

Ha señalado el 40 por ciento de las muertes en las sociedades occidentales obedecen a enfermedades cardiovasculares, a la obesidad y a algunos cánceres, que en parte "pueden prevenirse con unos hábitos de vida saludables" y así "contribuir a que el sistema sea más sostenible, toda la población pueda acceder a él" y también a mejorar la situación en países menos desarrollados.

En este contexto, ha dicho que el programa 'Por ti', que también es "por todos como sociedad", va a sensibilizar y formar en hábitos saludables a estos empleados, para apostar porque se sumen "muchas más instituciones de titularidad pública y privada".

NOVEDADES

La responsable de Comunicación y Marketing de Quironsalud, Cristina Goichoechea, ha explicado que la acción de Responsabilidad Social Cooperativa 'Por ti' en la que se fundamenta este nuevo programa, que lleva el mismo nombre, no midió el impacto de las acciones en las empresas participantes y por eso en esta ocasión sí se va a hacer en colaboración con la Universidad de Zaragoza, además de que las compañías pidieron más formación y por eso se incrementa.

Ha comentado que en la anterior iniciativa participaron Quirónsalud, Libelium, Pastas Romero y Podoactiva, que ahora repiten, así como Pikolín y Lunares. Estas dos últimas no lo hacen en esta ocasión y se suman CablesCom, Grupo Sesé e Ibercaja.

La jefe del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos, ha aportado el dato de que, según la OMS, los trabajadores incrementan su productividad si mejoran su hábitos alimentarios y hacen algo de deporte, mientras que "si están a gusto en sus organizados el rendimiento aumenta entre un 60 y 85 por ciento".

También ha comentado que este programa está en línea con el proyecto del Gobierno de Aragón de la Red Aragonesa de Empresas Saludables.

PROGRAMA

Mayte Santos ha desgranado el contenido de 'Por ti', que se desarrollará en tres trimestres, de noviembre a junio de 2020. El primero centrará sus actividades en la dieta saludable, el segundo en el bienestar mental y el tercero en el bienestar físico.

Las empresas y organizaciones participantes van a seleccionar a entre dos y 15 trabajadores, según su tamaño, que voluntariamente van a convertirse en dinamizadores en su compañía de los hábitos saludables, a quienes haciendo símil con el deporte se les denominará 'liebres'. En total, habrá unos 50 empleados participantes.

Cada trimestre, asistirán en una conferencia, también abierta al público general, en Ibercaja Patio de la Infanta, y después lo harán en sesiones exclusivas para ellos, que se dividen en tres grupos: los 'Días por ti', dos por trimestre, que se desarrollarán en las empresas; tres sesiones formativas que tendrán lugar en el centro Ibercide de Ibercaja en Cogullada; y tres retos online relacionados con el contenido formativo, con premios para los que mejor lo hagan.

Los 50 trabajadores 'liebres' también formarán parte de un programa específico y de medición del impacto del programa 'Por ti', que correrá a cargo del Grupo de investigación en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.

Además, los empleados de las empresas adheridas al programa se podrán beneficiar de un descuento en el programa de formación Empresa Saludable de Fundación Ibercaja, en el Ibercide-Campus Ibercaja de Desarrollo Empresarial, donde podrán ampliar su formación en hábitos saludables más allá del programa 'Por ti'.

SESIONES

El primer trimestre, las actividades se van a centrar en la dieta saludable y comenzarán el 5 de noviembre, con la 'Open Session: como disfrutar de máxima energía a través de la nutrición', que será impartida por la especialista en la gestión del estrés, Susana Cantón.

En las sesiones dedicadas exclusivamente a los trabajadores 'liebre', habrá un show cooking en directo y los talleres 'Nutrición Saludable y Rendimiento Laboral', 'Cocina saludable' y 'Mindful eating'.

Para eso, se contará con el graduado en Nutrición Humana y Dietética, Ignacio Lillo, del nutricionista del Real Zaragoza, Raúl Luzón, y del especialista en mindfulness y alimentación consciente, Héctor Morillo.

En el segundo trimestre, se trabajará el bienestar mental. Comenzará con una 'Open Session', el 14 de enero, titulada 'Mindfulness para impulsar el desarrollo profesional', que impartirá el psiquiatra y experto en estrés laboral y mindfulness, Javier García Campayo.

Además, habrá talleres de 'Mindfulness para el estrés', 'Neurociencia en la gestión de personas' y 'Sentido del Humor. Clave en el desempeño', que ofrecerán García Campayo, la economista y coach especializada en estrés laboral y mindfulness, Virginia Gasión; la médica y especializada en neurociencia, Marta Ligioiz; la professional certified executive coach y licenciada en derecho, Inés Iranzo.

La 'Open Session' del último trimestre, que trabajará sobre el bienestar físico, será el 13 de mayo, y correrá a cargo de la licenciada en Psicología, Máster en Psicología Clínica y de la Salud y doctora en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, Patricia Ramírez.

También habrá una jornada deportiva para liebres y talleres sobre 'Higiene postural y espalda sana', 'Atleta corporativo' y 'Empresa cardiosaludable'.

Los responsables de la formación de este trimestre serán el fisioterapeuta especializado en deporte y gestión de equipos, Álex Vallés, y el emprendedor de éxito en la industria deportiva, Luis Mediero, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento