La puerto de Santander reivindica las sinergias con Castilla y León para aumentar la competitividad empresarial

  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, ha reivindicado las sinergias entre el puerto de Santander y Castilla y León para aumentar la competitividad de las empresas, durante su participación hoy en la XVII edición del Foro Aduanero, que se celebra en Burgos.
Jaime González en el Foro Aduanero
Jaime González en el Foro Aduanero
APS
Jaime González en el Foro Aduanero

Así, la necesidad de integrar el puerto en las cadenas logísticas de aprovisionamiento y distribución para mejorar la competitividad de las empresas de Castilla y León ha sido el punto fundamental de su ponencia, titulada 'El puerto de Santander por el futuro de Castilla', en la que González ha apostado por la creación de cadenas logísticas eficientes en las que el puerto aporte una prestación de servicios que sirva para aumentar la competitividad de las empresas en los mercados internacionales.

Entre las ventajas de incluir al puerto en estas cadenas logísticas, el presidente de la APS ha destacado la mejora de la accesibilidad marítima y terrestre mediante el desarrollo de la logística y la intermodalidad y el incremento de la capacidad operativa gracias a las terminales especializadas de que dispone la infraestructura portuaria.

Asimismo, ha destacado la situación estratégica "privilegiada" que tiene Burgos, ya que confluyen en la zona importantes ejes de comunicación como Cataluña-Galicia, Marruecos-Unión Europea, Burgos-Santander-Bilbao y Burgos-Lisboa-Oporto, lo que le permite cubrir las necesidades de aprovisionamiento y distribución en una "amplísima" zona.

González ha apuntado que Burgos cuenta, además, con suficientes activos como para poner en valor su industria y, esto, "unido a la factibilidad logística para el suministro de materia prima y distribución del producto terminado, en lo que tendría un importante papel el puerto", son las principales características que debe tener un territorio para ser elegido por una gran corporación a la hora de instalarse, ha señalado.

El presidente de la APS ha repasado las principales características técnicas del puerto de Santander como "fábrica de servicios logísticos marítimo-portuarios" y ha reivindicado su importancia en el peso de la economía de Cantabria, ya que representa el 10,56% del PIB y el 9,6% del empleo de la Comunidad Autónoma.

Además, ha incidido en el fuerte incremento de tráfico que ha experimentado la dársena cántabra durante los últimos años, destacando especialmente este año ya que, entre enero y septiembre, el crecimiento se sitúa en el 14,1%.

Por otro lado, y refiriéndose a un posible acuerdo blando del Brexit, el máximo responsable del puerto ha referido la importancia del comercio con Reino Unido a través del puerto de Santanderm haciendo especial hincapié en los tráficos de Brittany Ferries. En este sentido, González ha recordado que el 21% de los tráficos del puerto, tanto de pasajeros como de mercancías, son con Reino Unido, especialmente automóviles y productos industriales y para la gran distribución, lo que convierte a Santander en "una puerta de entrada principal entre España y Reino Unido".

La inauguración del XVII Foro Aduanero, que ha tenido lugar el jueves en el Teatro Principal de Burgos, ha contado con la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha hecho un repaso por la buena situación que atraviesa el puerto de Santander y sus principales proyectos y ha invitado a los presentes a que utilicen esta infraestructura, porque es, históricamente, "el puerto natural de Castilla".

Al acto de bienvenida han asistido también, además de los participantes en el foro, diversas autoridades como el alcalde de Burgos, Daniel De la Rosa, con varios de sus concejales; Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos; Gonzalo Ansótegui, director del Centro de Transporte de Burgos; Alberto Gómez, rector de la Universidad Isabel I o el presidente del puerto de Santander, Jaime González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento