Urbanismo destaca "la diligencia" de los propietarios de inmuebles de la calle San Fernando para actuar

  • El presidente de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha destacado este viernes "la diligencia y el buen hacer de los propietarios" de inmuebles de la Calle San Fernando afectados por el derrumbe de parte de la muralla romana.
Exterior e interior de la valla de seguridad levantada en la zona de derrumbe de la muralla romana.
Exterior e interior de la valla de seguridad levantada en la zona de derrumbe de la muralla romana.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Exterior e interior de la valla de seguridad levantada en la zona de derrumbe de la muralla romana.

En declaraciones a los periodistas, el edil de Urbanismo ha valorado que "el muro de refuerzo se ha puesto en un día, cuando se dijo en una semana", algo que ha calificado como "espectacular", precisando que "es lo suficientemente sólido para evitar peligros desde fuera y deslizamientos desde dentro".

Tras ello, ha comentado que "habrá que ver en qué tiempo se puede actuar de forma urgente para abrir cuanto antes al tráfico para Sadeco, Aucorsa, colegios y usuarios, porque es una arteria fundamental del casco".

Al respecto, ha indicado que se va a tratar la muralla con "una mezcla de arena y cal, que antes se utilizaba para reforzar", acción en la que "la propiedad está muy interesada", de ahí que haya elogiado "el comportamiento y la rapidez con la que se actúa", de cara a "devolver con todas las garantías de seguridad", que no haya más caídas y tenga solidez la muralla, ha remarcado.

En este sentido, el concejal ha señalado que la idea era abrir al tráfico el lunes, pero "se quieren hacer también unas catas que tienen que ir con cemento", por lo que "hay que esperar a que se solidifique", de manera que espera que el miércoles pueda abrirse al tráfico.

En cuanto a la situación del Arco del Portillo, Fuentes ha explicado que "hay un principio de acuerdo entre la Gerencia y los propietarios de las casas adyacentes para intentar desbloquear una situación de licencia que estaba pendiente, incluso en los juzgados", recordando que "en su día Urbanismo pidió la suspensión de la vista".

Por tanto, tras reuniones en esta jornada, ha asegurado que "se va a desbloquear este tema y se va a actuar con urgencia", de manera que "se va a dar una solución inminente".

Y preguntado por la alerta de los vecinos de la Torre de la Malmuerta sobre su estado tras el derrumbe de la muralla en San Fernando, ha pedido "mucha prudencia, porque no se puede entrar ahora en una psicosis de ver una piedra y que se va a caer", aunque ha apuntado que "se mirará y se verá el grado de deterioro de la torre".

Según ha subrayado, "se hará lo que se tenga que hacer para que la torre siga siendo lo que es", pero ha reclamado "no generar alarma". Igualmente, ha mencionado que "hay que restaurar el Arco del Triunfo", que espera contar con partida en los presupuestos de 2020 y con ello "reflotar todo el patrimonio, que es una prioridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento