El uso del coche cae en favor del bus y del metro en València, pero aumenta en su área metropolitana

  • Fuerte bajada del transporte público en los municipios en los últimos ocho años, del 30% al 24%.
  • La bicicleta supera al metro como medio de transporte en los desplazamientos internos de la ciudad.
La A-7, al sur de Valencia, en una imagen de archivo.
La A-7, al sur de Valencia, en una imagen de archivo.
EFE

València y su área metropolitana conforman un espacio geográfico único por el que se desplazan casi dos millones de personas, pero la ciudad y su entorno más próximo están cada vez más alejados en cuanto a sus dinámicas de movilidad. Si en la capital el uso del vehículo privado ha caído en los últimos años en favor del transporte público, cuyos usuarios van en aumento, la corona metropolitana presenta un comportamiento totalmente opuesto: ha subido el uso del coche y ha bajado el del autobús y el metro.

Así lo indican las últimas encuestas incluidas en el Plan de Movilidad Metropolitano de València (PMoMe), un documento que radiografía los modos de desplazamiento de los vecinos de la ciudad y de su área metropolitana. La última, de 2018, constata estas diferentes formas de movilidad con algunos rasgos que se están consolidando: el mayor uso del coche privado en los desplazamientos desde los municipios hacia la capital, donde también tiene importancia el metro como transporte de carácter metropolitano, y el auge de las formas de movilidad sostenibles en los movimientos internos en València, donde destacan los desplazamientos a pie, en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y se dispara el uso de la bicicleta.

Según los últimos datos del PMoMe, en 2018 se realizaban 4,87 millones de viajes en el conjunto del área metropolitana. De ese total, los desplazamientos por motivos de trabajo suponen el mayor flujo, con 1,29 millones de viajes diarios (el 26,6% del total) y es mayoritariamente privado.

Reparto modal total desplazamientos área metropolitana de València
Reparto modal total desplazamientos área metropolitana de València

El estudio concluye que, desde 1991, el número total de viajes y la movilidad media por persona (que pasa de 2,35 a 2,59) van en aumento. El incremento de los desplazamientos mecanizados obedece "al aumento de área urbanizada y, por tanto, de las distancias a recorrer", explica el documento.

En el caso de València, sus habitantes realizan cada día 2,23 millones de viajes, de los que el 78,2% tienen origen y destino dentro de la ciudad y 486.000 se generan hacia el resto del área metropolitana. Estas cifras han variado respecto a 2012, cuando los desplazamientos internos eran el 83% del total.

La comparativa general entre València y su área metropolitana arroja diferencias sustanciales. Los viajes no mecanizados suponían en 2018 el 48,2% del total en la ciudad, frente al 46,7% del año 2010. Este crecimiento obedece al mayor uso de la bici, que ya representan el 8,9% del total de este tipo de desplazamientos en la ciudad, 2,3 puntos más que hace ocho años, casi la misma proporción que pierden los movimientos que se realizan andando.

En el área metropolitana, en cambio, los viajes no mecanizados son el 43,3% del total, con un incremento de 0,7 puntos en ocho años. La bici también crece, pero mucho menos que en la ciudad (del 5,1% al 5,6%, y la proporción de personas que se desplazan andando sigue estable).

En el otro extremo, los viajes mecanizados caen 1,5 puntos en la ciudad, hasta representar el 51,8% del total, una proporción mayor que en el área metropolitana, donde la bajada de siete décimas deja el total de viajes a motor en el 56,7%, casi cinco puntos por encima de València.

Reparto modal desplazamientos internos ciudad de València
Reparto modal desplazamientos internos ciudad de València

Es precisamente en este apartado en el que se incrementan las diferencias entre la ciudad y su entorno metropolitano. Mientras el uso del vehículo privado ha ido a más en los últimos ocho años en los municipios de la corona metropolitana (del 68,3% de 2010 al 72,9% de los viajes mecanizados en 2018), en la capital han caído del 59% al 56%. Justo lo contrario sucede con el uso del transporte público: cae del 30% al 24% en el área metropolitana, mientras sube del 38,6% al 40,2% para los desplazamientos en la ciudad.

En los desplazamientos internos de València se dan algunos hechos particulares: el 52,1% del total ya son a pie, el 16,2% en los autobuses de la EMT y el 4,9% en bicicleta, que supera al metro (4%). Por lo que respecta al coche y a la moto, suman el 21,1% de la movilidad estrictamente urbana.

Reparto modal desplazamientos entre área metropolitana y València.
Reparto modal desplazamientos entre área metropolitana y València.

En cambio, la fotografía de la movilidad metropolitana es notablemente distinta, ya que el coche y la moto aumentan hasta el 41,3% del total, y también crece el uso del metro. En el caso concreto de los desplazamientos entre los municipios del área metropolitana y València, el coche y la moto se disparan hasta el 63,9%, y el uso del metro también se multiplica hasta el 15,9%. El resto de modos de transporte (EMT, Cercanías, bici...) se quedan por debajo del 6%.

¿Cómo se desplazan los valencianos?

Coche privado. Sigue siendo el principal método para desplazarse desde el área metropolitana hacia la capital, pero su uso cae en los movimientos internos en València.

Transporte público. Los valencianos usan el metro entre los municipios y València, pero no tanto para moverse por la capital, donde la EMT tiene mayor cuota de usuarios.

A pie. Es la principal forma de movilidad no mecanizada en València y en los municipios, pero para distancias cortas.

En bicicleta. Su uso se ha multiplicado en la ciudad en los últimos ocho años, coincidiendo con la puesta en marcha del sistema de alquiler Valenbisi y con el desarrollo de las infraestructuras ciclistas. En el área metropolitana también crece, pero menos.

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