El PCT Cartuja factura un 7,7% más en 2018 hasta 2.385 millones y alberga a 503 empresas, un 9,6% más

  • SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
Presentación de la Conferencia Internacional de Parques Tecnológicos que se celebrará en el PCT Cartuja en octubre de 2020.
Presentación de la Conferencia Internacional de Parques Tecnológicos que se celebrará en el PCT Cartuja en octubre de 2020.
GRAYLING

El Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, cuya sociedad gestora depende de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, alcanzó el pasado año una facturación de 2.385 millones de euros, un 7,7% más que el pasado 2017, que registró 2.215 millones.

Con esa evolución positiva, el recinto ha logrado superar el máximo histórico ya apuntado once años atrás, en 2007, según ha informado la Consejería, que en una nota ha destacado que este volumen de negocio de 2018 representa un 5,88% del PIB de la provincia de Sevilla y supone una aportación del 1,42% al de la comunidad.

Son datos que ha ofrecido el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en la presentación de la 37 edición de la Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP), que se celebrará en el PCT Cartuja en octubre de 2020.

En el acto también han participado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el secretario general de Empresa, Innovación, Emprendimiento e Internacionalización, Manuel Ortigosa, y el director general del parque, Luis Pérez.

Durante la presentación, el consejero Rogelio Velasco ha manifestado que "este recinto obtuvo en 2018 cifras históricas no solo en actividad económica, sino también en número de entidades alojadas y en empleados".

En cuanto a las entidades alojadas, el parque alberga ya a 503, un 9,6% más que las 459 contabilizadas el pasado ejercicio, dato superior al 1,8% de crecimiento medio de las empresas ubicadas en los parques tecnológicos de España, lo que, al decir de Velasco, "demuestra que el PCT Cartuja es un entorno de actividad científica y económico atractivo para la llegada de nuevas empresas e inversiones".

En cuanto al empleo, el año pasado alcanzó los 18.423 trabajadores, 1.034 más que en 2017, casi un 6% más. El consejero de Economía ha puesto el acento en "la gran cualificación de estos recursos humanos, de forma que el 76% de los empleados del complejo tecnológico cuentan con titulación universitaria, de los que el 4% son doctores".

Además, ha hecho hincapié en que "seis de cada cien empresas alojadas

en parques tecnológicos españoles y diez de cada 100 empleados se encuentran en este recinto".

Asimismo, el PCT Cartuja presenta una alta actividad innovadora, con una inversión en I+D que supone el 6,6% del conjunto de la actividad económica, un crecimiento de 0,2 puntos con respecto a 2017 y que está muy por encima del 0,92% de la media regional, del 1,20% de la nacional y del 2,07% de la UE.

"Estos resultados confirman la evolución del recinto como infraestructura científico-tecnológica generadora de empleo y riqueza, que contribuye a la renovación y diversificación de la actividad económica de Andalucía y que impulsa el progreso tecnológico y económico", según ha explicado Velasco.

CAPTACIÓN DE INVERSIONES

Por otro lado, el consejero de Economía ha destacado durante el acto que "uno de los retos con los que cuentan los parques tecnológicos andaluces es tener la capacidad de dar respuesta adecuada a la solicitud de suelo para la instalación de empresas; en especial, de las de alto valor añadido".

El parque científico y tecnológico sevillano cuenta con el 87,22% de su espacio edificado, pero existen aún casi 67.000 metros cuadrados de parcelas disponibles, la mayor parte de ellos propiedad de la Junta de Andalucía.

A este respecto, Velasco ha indicado que "desde el Gobierno andaluz hemos empezado a dar los pasos necesarios para poner en actividad buena parte de este espacio, que lleva años sin actividad alguna".

El consejero se ha referido a las parcelas donde se ubicaron en 1992 los pabellones de Austria -con una edificabilidad de 4.640 metros cuadrados-, Israel -2.652 metros cuadrados-, y al Pabellón de Turquía, de 1.024 metros cuadrados.

"Activamos, pues, 8.316 metros cuadrados que, como saben, saldrán a subasta pública, tal y como publicó el BOJA hace apenas unos días. Y seguiremos trabajando para que este parque, como el resto, no deje pasar ni una oportunidad de demanda de instalación de empresas", según ha matizado el consejero.

PCT CARTUJA SOSTENIBLE

Velasco ha incidido también "en la importancia del crecimiento sostenible del recinto". De este modo, ha explicado que "el parque está inmerso en el proyecto 'PCT Cartuja Sostenible'", que tiene como objetivo transformar el recinto en un ecosistema tecnológico, urbano, digital abierto -basado en modelos de 'open data' y plataformas distribuidas-, descarbonizado -100% renovables- y sostenible -en tiempo y recursos-, que le permita "situarse a la vanguardia a nivel nacional e internacional".

Su meta es "superar los objetivos de energía y clima establecidos para 2050", para lo cual, según ha desgranado el consejero, "se pondrán próximamente en marcha cuatro grupos de trabajo", que son de energías renovables, edificación eficiente, movilidad sostenible y digitalización.

Además, Velasco ha animado al centenar de empresarios asistentes a unirse a ellos "para lograr un resultado eficaz, que dé respuesta tanto a las necesidades del recinto como a la aplicación de la tecnología que las entidades del PCT Cartuja desarrollan".

Por su parte, el alcalde de Sevilla también ha destacado que el parque tiene para los próximos años importantes retos en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático en el marco de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible y del Plan Estratégico 'Sevilla 2030', según informa el Ayuntamiento hispalense en una nota.

CONFERENCIA INTERNACIONAL IASP SEVILLA 2020

Por otro lado, este viernes se ha presentado la 37 edición de la Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP), que el PCT Cartuja albergará del 6 al 9 de octubre del próximo año.

Será la primera vez que una ciudad andaluza acoja el evento de referencia de la IASP, que podría congregar a más de 1.000 representantes de parques científicos y tecnológicos de unos 70 países de todo el mundo.

El evento se desarrollará bajo el lema 'El factor humano: Personas, comunidades y sus ecosistemas innovadores' y prevé la celebración de más de 50 conferencias y sesiones de trabajo y 400 reuniones empresariales B2B.

El alcalde de Sevilla ha afirmado que se trata de "una gran oportunidad para captar inversión y para difundir nacional e internacionalmente el trabajo en materia de innovación y emprendimiento que se viene realizando desde hace años" en el PCT Cartuja, y es una cita que se enmarca, "además, en una estrategia de posicionamiento de la ciudad como referente en innovación, investigación científica y tecnológica, emprendimiento o turismo", según ha añadido.

Según se detalla en otra nota sobre este evento, su celebración "reforzará la visibilidad internacional y la promoción de Andalucía en ámbitos relacionados con la innovación, el emprendimiento, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico", ya que Sevilla se convertirá durante cuatro días en "el epicentro del escenario mundial de los Parques Científicos y Tecnológicos y de las empresas localizadas en estos recintos, cuyos perfiles destacan por ser altamente tecnológicos".

El objetivo fundamental de esta 37ª Conferencia será "fomentar la transferencia de conocimiento entre los distintos asistentes al evento, como elemento clave en la mejora de la competitividad de los parques y las empresas andaluzas, así como la atracción de inversiones a estos espacios tecnológicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento