Diputación Cuenca habilitará 3 millones vía modificación presupuestaria para construir los 2 nuevos parques de bomberos

  • CUENCA, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Cuenca en rueda de prensa
El presidente de la Diputación de Cuenca en rueda de prensa
DIPTUACIÓN
El presidente de la Diputación de Cuenca en rueda de prensa

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha avanzado novedades sobre el plan integral para la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de incendios, indicando que en el próximo pleno se hará una modificación presupuestaria para habilitar 3 millones de euros que irán destinados a la construcción de los dos nuevos parques.

Así lo ha puesto de manifiesto durante un desayuno informativo para hacer balance de los 100 días al frente de la institución, donde han se han recorrido más de 25.000 kilómetros y se ha visitado el 25 por ciento de los pueblos conquenses.

En este acto el presidente, Álvaro Martínez Chana, ha explicado sobre este extremo que se trata de "una cuestión de justicia" ya que "es imprescindible que los ciudadanos de la Serranía y la Alcarria reciban un servicio de primera, ya que tienen los mismos derechos que el resto de conquenses", ha informado la Diputación en nota de prensa.

En este asunto, Martínez Chana también ha declarado que hay un preacuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca que está cerrado al 99 por ciento y que se firmará en los próximos días, "en tres meses y cuatro reuniones se ha desbloqueado una situación que otros no han sido capaces de solucionar en cuatro años".

El presidente también ha hablado del convenio con el SEPEI de la Diputación de Albacete que ha estado atendiendo las emergencias de la Mancha de forma totalmente gratuita, mientras que el Ejecutivo anterior "cobraba la tasa a los ayuntamientos", a partir de la firma de este convenio, localidades como Mota del Cuervo verán reducidos su tiempo de respuesta de una hora a 35 minutos.

La mejora del servicio de bomberos se está haciendo de forma integral, por un lado, se está hablando con los trabajadores para solucionar, a través del diálogo, un conflicto laboral que se venía arrastrando durante los últimos años.

Por otro lado, se está dotando de mejores herramientas de trabajo, se ha comprado un nuevo camión, otro se encuentra en fase de licitación y hay tres vehículos que están adjudicados.

PLAN DE ACELERACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO

Según ha declarado Martínez Chana, la adhesión al Plan de Empleo fue la primera medida que tomaron como equipo de gobierno para acabar con "la discriminación que había sometido el anterior ejecutivo a los desempleados y ayuntamientos de esta provincia".

Todos los documentos sobre este plan que asciende a 1,7 millones de euros están enviados y, según el presidente, "en breve se llevará a cabo la firma del convenio con la Consejería de Economía Empresa y Empleo".

En este punto también ha avanzado la creación de un proyecto piloto de aceleración del emprendimiento que se va a implantar en 18 municipios del entorno de San Lorenzo de la Parrilla.

Esta iniciativa consistirá en la contratación de tres titulados que se dediquen a dinamizar estas localidades y ayudar al tejido empresarial local, el objetivo es exportar este proyecto a otras zonas de Cuenca si se obtienen buenos resultados.

Turismo y Patrimonio El presidente de la Diputación también ha avanzado que se va a destinar un millón de euros al yacimiento romano de Noheda con el objetivo de avanzar en las obras de las termas y también para habilitar un parking que sirva para acoger el gran volumen de visitantes que tiene este atractivo.

TURISMO

Además, en materia de turismo el presidente ha avanzado que "en el primer trimestre de 2020 se va a poner en marcha la primera mesa de turismo provincial", con el objetivo de unir a todos los actores para que puedan potenciar este sector tan importante para Cuenca.

En relación a este tema, la Diputación ha reabierto en este tiempo los centros de interpretación de la Ruta de los Dinosaurios ubicados en Fuentes y en Cañada del Hoyo que fueron cerrados "de forma incomprensible".

La institución provincial considera una pieza fundamental la gastronomía, dentro de la experiencia turística, por este motivo en octubre va a participar en Culinaria, "una feria que el anterior equipo de gobierno despreció".

La Diputación también va a estar en Madrid Fusión de la mano de Jesús Segura con el objetivo de unir la cocina de vanguardia y los productos de primerísima calidad que ofrece la provincia, "un cóctel de éxito".

Hablando de la participación en ferias, el presidente ha declarado que el anterior ejecutivo dejó sin pagar dos facturas de 30.000 euros de su paso por las dos anteriores ediciones de FITUR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento