Detenido un varón por un delito de odio tras proferir expresiones racistas contra dos compañeros de clase extranjeros

  • OURENSE, 18 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón de 41 años de edad como presunto autor de un delito de odio ocurrido en un centro educativo de Ourense al proferir expresiones racistas contra dos compañeros de clase de origen extranjero más jóvenes que él.

Según ha informado la Policía Nacional, agentes de Policía de la Brigada de Seguridad Ciudadana fueron enviados por la Sala del 091 para acudir a un centro educativo de la ciudad de Ourense debido a un altercado en un ciclo para mayores de edad sobre comercio.

La requirente, profesora de la clase donde sucedieron los hechos, ha manifestado que cuando impartía clase le recriminó a uno de sus alumnos porque no mantenía una postura correcta, a lo que éste, "lejos de deponer su actitud para no interrumpir la clase", destaca la Policía, se encaró con una de sus compañeras "con expresiones insultantes sobre su origen".

Por ello, el resto de compañeros y la profesora, de mediana edad, mediaron para contener la discusión, pero, al no lograrlo, fue expulsado de la clase. "Esta situación provoca más agresividad en el presunto autor e intenta agredir a la profesora", relata la Policía, que añade que ello fue impedido por otro alumno, el cual recibió "todo tipo de improperios racistas".

Después de escuchar a todas las partes y tomar las declaraciones de testigos, el día 17 de octubre se procedió a la detención del varón, de 41 años, como presunto autor de un delito de odio, tras lo que los agentes lo trasladaron a dependencias policiales para continuar los trámites.

ANTECEDENTES

"El elemento nuclear del hecho delictivo consiste en la expresión de epítetos, calificativos o expresiones, que contienen un mensaje de odio que se transmite de forma genérica, sin necesidad de una exigencia que vaya más allá del propio discurso que contiene el mensaje de odio y que por sí mismo es contrario a la convivencia, por eso es considerado lesivo, hiriendo los sentimientos comunes de la ciudadanía", ha subrayado la Policía Nacional.

El detenido ha sido identificado como un hombre de 41 años de edad nacido en Ourense, al que le consta un arresto anterior. Ha quedado en libertad en dependencias policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento