Fuerzas de seguridad evitan en Francia un atentado terrorista inspirado en el 11-S

Gendarmes controlan el perímetro de seguridad tras el último ataque a la Prefectura de Policía de París.
Gendarmes controlan el perímetro de seguridad tras el último ataque a la Prefectura de Policía de París.
EFE
Gendarmes controlan el perímetro de seguridad tras el último ataque a la Prefectura de Policía de París.

Las fuerzas de seguridad francesas frustraron recientemente un atentado inspirado en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, anunció el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

El ministro indicó anoche en la cadena "France 2" que el autor quería hacerse con el control de un avión y desviarlo. 

"Ese individuo quería inspirarse en el 11 de septiembre y en los aviones que destruyeron el World Trade Center", explicó.

Castaner detalló que este plan fue abortado antes de que se produjera el ataque en el que un funcionario de la Policía francesa mató con un cuchillo el pasado 3 de octubre a cuatro compañeros e hirió a un quinto en la Prefectura de Policía de París antes de ser abatido a tiros.

Según indicó este viernes la cadena "BFM TV", el hombre, de unos 20 años, fue detenido e imputado el pasado 26 de septiembre por asociación criminal terrorista.

Su proyecto se encontraba todavía en una fase muy incipiente, añadió el canal.

El joven, que estaba "radicalizado", reconoció oralmente durante su interrogatorio su intención de cometer una acción violenta y fue detectado por los servicios de inteligencia por su "voluntad de procurarse armas", indicó el diario "Le Figaro".

El autor, del que no se precisó la identidad, fue arrestado por investigadores de los servicios secretos (DGSI) en el departamento de Hauts de Seine, junto a París, añadió el diario "Le Parisien" en su edición digital.

En total los servicios de seguridad franceses han abortado 60 proyectos de atentado desde 2013, dijo Castaner en el programa "Vous avez la parole".

El ministro recalcó que la seguridad ciudadana es una "prioridad absoluta" para su gobierno y destacó que se ha previsto un aumento del 10 % en el presupuesto del Ministerio del Interior entre 2017 y 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento