López Aguilar: "La Iglesia Católica apadrinó la Guerra Civil"

El ministro de Justicia ha pedido una «relectura inteligente» de la Constitución en lo referente a la libertad religiosa para «no reproducir los tiempos del franquismo, donde la religión católica era la oficial y la privilegiada».

López Aguilar hizo estas declaraciones durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos I, en Aranjuez.

El ministro defensió el "diálogo y el respeto" con todas las confesiones religiosas presentes en nuestro país, y pidió "un pluralismo religioso más abierto que en 1978", dejando la puerta abierta a una reforma del artículo 16 de la Constitución, puesto que "la situación religiosa ha cambiado, la religión católica ya no es hegemónica, pero la Constitución sigue siendo la misma".

Para López Aguilar, la Carta Magna "obliga a los poderes públicos a respetar la libertad religiosa como derecho fundamental, sin discriminación y sin dar a ninguna religión carácter estatal".

En este sentido, criticó duramente los "privilegios históricos" de los que en su opinión ha disfrutado la Iglesia a lo largo de los últimos siglos, hasta el punto de recordar que "la Iglesia católica apadrinó la Guerra Civil como una cruzada y estableció relaciones con el franquismo".

Pluralismo religioso

Frente a esto, defendió la vigencia de un Estado aconfesional, que "coopere con las confesiones religiosas sin promover ninguna. La libertad religiosa conduce al pluralismo religioso, y una libertad que conduzca a una religión única es cuando menos sospechosa".

Sobre las voces que dentro del PSOE piden la laicidad del Estado, el titular de Justicia manifestó que no tiene "inconveniente" en que España se convierta "en un Estado laico".

Finalmente, López Aguilar apuntó que, "entre las distintas fórmulas que se estudian" para la financiación de las confesiones religiosas, está la posibilidad de abrir la asignación vía IRPF a judíos, musulmanes y evangélicos, y volvió a apuntar que "la asignación del Estado a la Iglesia católica tiene un tratamiento privilegiado con respecto a otras confesiones".

Del mismo modo, recordó que los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 dicen que el sistema de financiación de la Iglesia "es provisional y durará hasta que ésta alcance su autofinanciación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento