La CIG urge a la Xunta la convocatoria de la mesa del naval porque el sector "no puede esperar más"

  • VIGO, 18 (EUROPA PRESS)
Concentración de delegados del naval de la CIG frente a la delegación de la Xunta en Vigo.
Concentración de delegados del naval de la CIG frente a la delegación de la Xunta en Vigo.
PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

La CIG ha urgido este viernes a la Xunta a convocar la mesa del naval para buscar soluciones a la "grave" situación del sector en la comarca de Vigo, y ha advertido de que ni los trabajadores de los astilleros ni, sobre todo, los de la industria auxiliar "pueden esperar más".

En el marco de una concentración de delegados que ha tenido lugar frente a la delegación territorial de la Xunta, los responsables de Industria y del naval del sindicato nacionalista han advertido de que este sector "no puede depender de los vaivenes de los empresarios".

Así, el responsable de la federación comarcal de Industria, Julio Fernández, ha alertado de que los dos principales sectores industriales en Vigo, automoción y naval, atraviesan una situación "grave", y

ha apuntado que la solución debe pasar por la intervención pública.

En la misma línea, el representante del naval, César Rodríguez, ha advertido de que "estos días se está jugando el futuro del sector", y ha recordado que, de los principales astilleros de la ría, "uno (Vulcano) está cerrado y el otro (Barreras) en preconcurso y sin saber cuál va a ser la salida".

VULCANO Y BARRERAS

Con respecto a Vulcano, el portavoz de la CIG ha reclamado la intervención pública para que la Xunta se haga con la titularidad de la empresa y se garanticen los empleos.

En cuanto a Barreras, César Rodríguez ha advertido de que a la CIG "no le vale" un proyecto "especulativo" de un "fondo buitre". "O hay un proyecto empresarial seguro, a años vista, que asegure el empleo y la construcción de los proyectos, o la Xunta debe hacerse con la titularidad", ha añadido.

Rodríguez ha denunciado que las administraciones "avalaron" a los empresarios que gestionaron "mal" estos astilleros y ahora "no puede mirar para otro lado". Asimismo, ha criticado que "se metió dinero público" en esas empresas "sin ningún control".

Por todo ello, ha exigido "que se convoque de una vez la mesa del naval", que se lleva "años pidiendo", en las que están representandos todos los agentes que pueden aportar "soluciones". "No puede estar este sector cada equis años en una situación que nos aboca a la desaparición por la mala gestión de unos empresarios", ha proclamado.

Finalmente, ha advertido de la crisis que atraviesan también las empresas de la industria auxiliar, con una "avalancha de despidos masivos", con expedientes de regulación de empleo "sobre la mesa", y con "alguna empresa que ya ha cerrado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento