Quién es Tadashi Yanai, al que llaman 'el Amancio Ortega japonés' y que desembarca ahora en Madrid

  • Su empresa, Uniqlo, acaba de abrir su segunda tienda en España después de Barcelona.
  • Tiene 70 años y ocupa el puesto número 29 de la lista Forbes de los más ricos.
Tadashi Yanai.
Tadashi Yanai.
scmp.com
Tadashi Yanai.

Las comparaciones son odiosas, pero sin lugar a dudas, en las formas de amasar sus respectivas fortunas, Amancio Ortega y Tadashi Yanai son bastante parejos. Uno español y, el otro, japonés...pero que desembarca ahora en el país del primero.

Porque Yanai, millonario nipón nacido hace 70 años en Ube, en la Prefectura de Yamaguchi, al sur de la isla asiática, llega con su empresa a España tras haber traspasado una veintena de fronteras más. Y eso que, como el magnate gallego, tuvo unos orígenes humildes.

Desde que era pequeño, en la década de los 50, vio a sus padres trabajar en un taller de sastrería que tenían y tuvo claro que eso no era lo suyo o que, si finalmente se dedicaba a ello sería añadiendo algo más de ambición a la propuesta.

Cursó Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de Waseda, en Tokio, pero volvió bajo el ala paterna para hacerse cargo del negocio familiar. Eso sí, lo haría a su manera, comenzando una revolución en la industria.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cutacut (@cutacutofficial) el5 Sep, 2019 a las 12:32 PDT

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Millionaire (@millionaire_rivista) el13 Sep, 2019 a las 8:26 PDT

En 1984 abre en Hiroshima la primera tienda de Uniqlo, un acrónimo del inglés "Unique Clothing". Es decir, "ropa única". Su marca hoy en día es todo un símbolo en Japón.

Yanai revitaliza el modelo textil de negocio imponiendo precios muy asequibles para vestimenta de garantías y con buenos diseños. Renombra la empresa familiar por Fast Retailing.

Fast Retailing es, claro, la empresa que posee la mayoría de las acciones de Uniqlo, comparable, por lo tanto a lo que Inditex como empresa matriz y Zara como marca reconocida.

Sus comparaciones con el millonario gallego han sido muy reiteradas. Tantas que a él, al contrario que molestarle, bromea con ellas. "Debe ser tan tozudo como yo", ha llegado a declarar. Además, Yanai tiene dos hijos, uno de los cuales está ya a bordo de la empresa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Kate Finnigan (@katefinnigan__) el13 Mar, 2016 a las 12:23 PST

Pero ahora Yanai quiere que Uniqlo, su gran emporio, se convierta en el primero del mundo y que sea capaz de hacer sombra a Inditex, por lo que ha desembarcado en territorio enemigo.

Aunque pareciera que lleva mucho tiempo entre nosotros, Uniqlo acaba de inaugurar su primera tienda en Madrid en el exclusivo barrio de Salamanca, por lo que las expectativas están al máximo.

Actualmente, la fortuna de Tadashi Yanai alcanza los 27.500 millones de euros y, en la lista que organiza Forbes de las personas más ricas del planeta, ocupa el puesto vigésimonoveno (Amancio Ortega es el sexto con 55.500 millones de euros).

Para seguir creciendo, el millonario nipón ha variado su rumbo y ha adoptado una nueva posición, buscando una propuesta novedosa cuya intención sea una vestimenta tanto funcional como ecológica, como vienen demostrando en sus tiendas de todo el mundo y ahora en Madrid y Barcelona.

"Zara es más tendencia [que nosotros]", dijo sobre las diferentes propuestas de ambos grupos el director de marketing de Uniqlo España, Alberto Martín, que estuvo acompañdo en el acto por la empresaria y presentadora de Masterchef Samantha Vallejo-Nágera y el campeón del mundo de patinaje sobre hielo Javier Fernández.

Ver esta publicación en Instagram

Saludo de Uniqlo: ¡Hola Madrid! 👋 · · · #UniqloMadrid #Madrid #Uniqlo #Uniqlo_es #Compras #Shopping

Una publicación compartida de Desde Mis Ojos (@mundo_de_ojo) el17 Oct, 2019 a las 10:27 PDT

Mostrar comentarios

Códigos Descuento