El personal de servicio a bordo del AVE Barcelona-Madrid hará huelga indefinida

  • A partir del próximo 2 de junio.
  • Los sindicatos dicen que los turnos de trabajo son abusivos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA.

Los trabajadores del servicio de a bordo del AVE entre Barcelona y Madrid ha anunciado hoy una huelga indefinida a partir del 2 de junio si la empresa que gestiona el servicio, Wagons Lits, no accede a modificar unos turnos de trabajo que la plantilla considera "abusivos", informó el secretario general de la sección sindical de UGT de Catalunya, Jordi de Miguel.

De Miguel ha asegurado que la situación de los trabajadores es "crítica", puesto que Wagons Lits "impone turnos que obligan a estar

hasta 14 horas fuera de casa, lo que impide cualquier tipo de conciliación entre la vida laboral y personal".

Asimismo, ha lamentado que muchas de estas horas se pierden entre trayectos y no contabilizan como trabajo, de modo que con la nueva organización los trabajadores "están perdiendo unos 200 euros al mes de media", calculó De Miguel.

Estructura de larga distancia

Para el responsable sindical, el principal problema es que Wagons Lits --que gestiona los servicios de a bordo de otros trenes AVE y Euromed-- "tiene una estructura salarial para trenes de trayectos largos y no se ha adaptado a los viajes AVE de dos horas y media de duración".

Ante esta situación, que ha motivado varias bajas en la plantilla de Barcelona, formada por unas 140 personas, el comité decidió convocar una huelga indefinida a partir del 2 de junio si la empresa no accede a mejorar estas condiciones.

El comité solicitó la mediación de la Conselleria de Trabajo para llegar a un acuerdo con la empresa, y la dirección de Wagons-Lits ya ha citado a los representantes de los trabajadores para una reunión en Madrid esta semana para intentar acercar posturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento