Un plan de La Caixa y Acnur permite reducir la mortalidad infantil en un 76% en campos de refugiados de Etiopía

Proyecto contra la mortalidad infantil en Etiopía de Fundació La Caixa y Acnur.
Proyecto contra la mortalidad infantil en Etiopía de Fundació La Caixa y Acnur.
FUNDACIÓ LA CAIXA
Proyecto contra la mortalidad infantil en Etiopía de Fundació La Caixa y Acnur.

El Comité español de Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Fundación ”la Caixa” han celebrado una conferencia internacional en CaixaForum Barcelona con el fin de abordar los principales retos en el área de nutrición infantil e impulsar una acción conjunta. En el Día Mundial de la Alimentación, las instituciones presentaron también los primeros resultados del proyecto MOM, que es la apócope cariñoso de madre en inglés, resultado de una alianza que ya ha salvado miles de vidas en Etiopía.

El objetivo principal de este proyecto es la prevención de la desnutrición en menores de 5 años, específicamente a través de la puesta en práctica de una intervención conjunta de diferentes sectores, que ha tenido un impacto directo en la mejora de la situación nutricional de estos niños con descensos notables en los índices de desnutrición severa aguda y global aguda, y que también ha beneficiado a madres embarazadas y lactantes.

En 2018, gracias a la aplicación de esta nueva metodología, se ha conseguido reducir la desnutrición global aguda en un 43,7% en los campos de Gambella y en un 43,9% en los de Melkadida. En cuanto a los índices de desnutrición severa aguda, han mejorado en un 62,5% en Gambella y en un 50% en Melkadida. Se ha advertido un significativo descenso en las tasas de anemia global entre niños de 6 a 59 meses en los campos de la región de Gambella, desde un 62% a un 41,1% de media, lo que supone una mejora del 33,7%.

En esta misma línea, uno de los mayores éxitos de esta intervención ha sido la reducción de la tasa de mortalidad infantil en un 76,3% en Gambella, pasando de un 0,8 en 2016 a 0,19 en 2018. En total, 138.000 niños menores de 5 años se han beneficiado de este programa.

Además, las madres refugiadas de esta zona han mejorado sus conocimientos y prácticas nutricionales, gracias a las labores de promoción de la iniciación a la lactancia materna desde que el bebé nace, el fomento de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, el énfasis en la continuidad en la lactancia hasta los 2 años, la dotación de micronutrientes y dotación de raciones de alimentos a partir de los 6 meses de vida.

En Etiopía, 14 campos de refugiados trabajan ya con las directrices de este programa, y cerca de 23.600 mujeres embarazadas y lactantes han recibido formación y tratamiento.

Estas actividades se han puesto en práctica gracias a la existencia de 31 “espacios amigos de los bebés”, 1.127 grupos de apoyo a las madres, y el refuerzo de las redes de base comunitaria para el control de la desnutrición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento