¿El Premio Príncipe de las Artes premiará otra vez la música, la danza y el cine?

  • El cocinero Ferrán Adrià y el arquitecto Frank Ghery, entre los candidatos.
  • El fallo se dará a conocer mañana a las 12.00 en el hotel de la Reconquista de Oviedo.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008
Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008
EFE
Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008

Varios miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 han apuntado la posibilidad de un cambio en la disciplina tras optar en los últimos cuatro años por la música, la danza y el cine. Hoy han empezado sus deliberaciones para conceder el galardón que se fallará mañana.

Al Premio optan 28 candidaturas procedentes de 15 países, entre las que figuran las de los músicos Leonard Cohen y Ennio Morricone, el cocinero Ferran Adrià, el dramaturgo Peter Brook, la violinista Anne-Sophie Mutter, los cineastas Emil Kusturica y Víctor Erice, el Circo del Sol, el Misterio de Elche, Les Luthiers y Fernando Botero.

También optan instituciones como la Scala de Milán, el Teatro Boshoi, y el Palau de la Música de Barcelona, además de una amplia representación de la arquitectura -disciplina que no recibe el galardón desde 1999, cuando fue concedido a Santiago Calatrava- con candidatos como Rafael Moneo, Jean Nouvel, Frank Gehry o Tadao Ando.

Fernando Delgado

Para el periodista Fernando Delegado, el galardón de las Artes "en su virtud tiene su defecto" al incluir a un amplio número de disciplinas lo que le hace correr el riesgo de "convertirse en un cajón de sastre" y que entre los candidatos figuren "respetables oficios de todo signo" como el de cocinero "o el de payaso".

Beatriz Pécker

Así, según la también periodista Beatriz Pécker, la propuesta de Adrià "tiene muchos a favor y muchos detractores" y, aunque le "encanta" Leonard Cohen, premiar al cantante canadiense "estaría demasiado en la línea de 2007" cuando se concedió a Bob Dylan un Premio que requiere debatir "entre la interpretación y la creación".

Jose Luis Garci

Para el cineasta José Luis Garci, será "difícil" que el galardón recaiga en alguien de su gremio tras recibirlo Woody Allen en 2002 y Pedro Almodóvar en 2006 con lo que, a su juicio, es probable que se conceda a una disciplina distinta a la de los últimos años. "A mí me encanta la arquitectura, si te gusta el cine te tiene que gustar mucho. Hitchcock es arquitectura pura", ha añadido.

Fernando Argenta

En la misma línea se ha pronunciado el director de Clásicos Populares, Fernando Argenta, que ha advertido de que los jurados "tienden a desmarcarse de lo reiterativo" y, aunque él "barre para casa" en el campo de la música clásica, el galardón podría ir para la arquitectura "a la que tampoco se han dado muchos premios".

El fallo del galardón de las Artes, que se hará público mañana, será el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias en concederse en la edición de 2008, dotados todos ellos con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

En ediciones anteriores el Premio de las Artes recayó, entre otros, en Miquel Barceló, Paco de Lucía, Bárbara Hendricks, Sebastiao Salgado, Vittorio Gassmann, Joaquín Rodrigo, Fernando Fernán Gómez y Krzysztof Penderecki.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento