La llegada de una nueva DANA a España desplomará los termómetros hasta 10 grados y generará inestabilidad

Imagen de recurso de lluvia.
Imagen de recurso de lluvia.
REMITIDA AYUNTAMIENTO L'ALFÀS

La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) ha informado de que la situación meteorológica para este fin de semana "se presenta inestable en la mayor parte de la Península por la entrada de frentes procedentes del Atlántico". Estará protagonizado fundamentalmente por las precipitaciones y descensos de temperaturas.  Las lluvias y chubascos comenzarán este viernes en el extremo noroeste peninsular y se irán extendiendo a lo largo del fin de semana por las vertientes atlántica y cantábrica, el alto Ebro, los Pirineos y Cataluña.

Predicción del tiempo para el viernes 18 de octubre de 2019.
Predicción del tiempo para el viernes 18 de octubre de 2019.

Este viernes se han producido lluvias fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, en el Cantábrico y la meseta Norte occidentales. Según informa la página oficial de la AEMET,a lo largo del día el agua se ha ido extendiendo a otras zonas, donde ya ha afectado de forma más débil, como a la Meseta, oeste de Andalucía y el entorno de Aragón, esperándose también cielos nubosos en las Islas Canarias.

En cuanto a las temperaturas, han experimentado un descenso durante el día las zonas del noreste peninsular, mientras que en el resto de la Península no se han percibido grandes cambios. Sí que se producirán probablemente intervalos de fuerte viento en los Pirineos y en el oeste y suroeste de de la Península y Baleares en las próximas horas.

Previsión del tiempo para el sábado 10 de octubre de 2019.
Previsión del tiempo para el sábado 10 de octubre de 2019.

Las precipitaciones continuarán este sábado en las vertientes atlántica y cantábrica, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes, según la AEMET. En la predicción, anuncian también la posibilidad de que estas precipitaciones se extiendan de forma más débil y dispersa a otras zonas de la Península y Baleares, pero sin llegar al extremo sudeste ni a Melilla, donde tan solo estará un poco nublado.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada, salvo en la costa mediterránea y los archipiélagos, y se esperan fuertes vientos en la costa norte de Galicia, del Cantábrico, en el sureste peninsular y en los Pirineos.

El fin de semana terminará este domingo con cielos nublados en la mayor parte de la Península y Baleares, y precipitaciones más probables e intensas en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos y Cataluña, que podrían venir con tormentas también en las Islas Baleares. Las temperaturas seguirán descendiendo en la Península, y habrá probables inteervalos de fuertes vientos en Pirineos, Ampurdán, Baleares y litorales sudeste y peninsulares.

Próximos días

A partir de la próxima semana, el lunes 21, habrá un empeoramiento del tiempo, según ha informado la AEMET en un comunicado, primero en el área mediterránea e irá avanzando hacia el oeste, en buena parte de la Península. Las precipitaciones seguirán sendo localmente fuertes, pudiendo llegar a ser torrenciales durante el lunes y martes en el Mediterráneo y en el noreste peninsular el miércoles.

Todavía no hay evidencias que puedan concretar  si se va a dar la DANA que puede que impacte en España a partir de la semana que viene. En el escrito comunican también la "incertidumbre" existente para el resto de la semana, del 25 al 27 de octubre, siendo probable una recuperación de las temperaturas y disminución de las precipitaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento