Suárez-Quiñones insiste en que es "irrenunciable" el proyecto de reapertura del tren directo Madrid-Aranda-Burgos

  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado este viernes en la capital burgalesa que el proyecto de reapertura del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos es una cuestión "irrenunciable" para la Junta de Castilla y León.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
EUROPA PRESS

Suárez-Quiñones ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que es una reivindicación que ya se ha trasladado en diferentes ocasiones al Gobierno central y que debe percibirse como una "oportunidad de futuro" no solo para Burgos y Castilla y León, sino también para Madrid por la oportunidad de negocio que esta línea supone a través del nodo logístico de vicálvaro.

De este modo lo ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente durante la inauguración del XVII Foro Aduanero, que por primera vez se celebra en una ciudad de interior y a la que ha acudido con el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.

En este contexto, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha señalado la política de la Junta está orientada precisamente a que la logística, que supone entre el siete y doce por ciento de los gastos de cualquier producto, sea una oportunidad de crecimiento y generación de empleo para la Comunidad.

El titular regional de Fomento y Medio Ambiente ha recordado el peso de Burgos nodo logístico "relevante" dentro de las conexiones de Castilla y León y Burgos con Europa a través del Corredor Atlántico, que entra por la provincia de Burgos y sale hacia Portugal por Fuentes de Oñoro, en la provincia de Salamanca.

En este sentido, ha explicado remarcado la importancia de dicho corredor para el desarrollo de infraestructuras en torno a él, lo que a su juicio supondrá una oportunidad de negocio "importantísima" para la Comunidad.

También ha destacado la importancia de ampliar esos horizontes a través de otras provincias, como León, hacia el oeste peninsular, una cuestión que genera "grandes retos" para captar esa parte de negocio que proviene de esta parte atlántica.

ESTRATEGIA REGIONAL En ese horizonte próximo, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha recordado que la Junta diseñará una Estrategia Logística Regional para el horizonte 2020-2028, dotada de una visión integral e intermodal que otorgue un valor añadido al tejido productivo de la Región.

Una estrategia que debe tender a la modernización del sector transporte, la promoción de la internacionalización de la economía, la conversión de Castilla y León en un nodo logístico preferencial y el desarrollo sostenible mediante la potenciación de la intermodalidad.

En esta estrategia se incorporarán, además, trabajos técnicos ya realizados, como el Máster Plan Macrorregión RESOE, la Estrategia Logística y Ferroviaria para la mejora de Infraestructuras del Corredor Atlántico Noroeste y el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para el desarrollo de la Red de Infraestructuras Nodales del Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda.

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