CTA organiza un taller de expertos europeos en Bioeconomía para promover la empleabilidad en el sector

  • Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha reunido en Sevilla a una treintena de expertos de entidades europeas ligadas a la Bioeconomía en un taller de trabajo y co-creación para "acelerar el desarrollo del sector y su empleabilidad".
Taller con expertos europeos en Bioeconomía organizado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en Sevilla.
Taller con expertos europeos en Bioeconomía organizado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en Sevilla.
CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE ANDALUCÍA

El objetivo de la jornada ha sido analizar cómo atraer a estudiantes, desempleados y profesionales a la industria de base biológica, un sector "en pleno crecimiento que demanda profesionales con un perfil nuevo que involucra varias disciplinas académicas", según ha informado este jueves la CTA en una nota.

Este taller forma parte del proyecto europeo 'UrBIOfuture', que está cofinanciado por la 'Bio-Based Industries Joint Undertaking' (BBI JU) en el marco del programa 'Horizonte 2020'. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), CTA y Sustainable Innovations Europe (SIE) son los socios españoles de esta iniciativa, que suma a un total de nueve entidades de seis países europeos.

Según las estimaciones más recientes de la Comisión Europea (CE), la Bioeconomía europea emplea a 18 millones de personas y genera 2,3 billones de euros de facturación. No obstante, según apunta la CTA, uno de los desafíos para su desarrollo es la brecha educativa, es decir, la diferencia entre el perfil profesional que demanda el sector y la oferta educativa existente.

El proyecto 'UrBIOfuture' está realizando un análisis de esta brecha educativa para proponer un programa formativo "alineado con las necesidades de la industria". Además, 'UrBIOfuture' desarrollará una serie de actividades y eventos dirigidos a estudiantes, desempleados y profesionales para informarles de la demanda de profesionales que el sector requerirá en los próximos años.

Desde CTA inciden en que la Bioeconomía supone un "enorme potencial económico" para sectores como la agricultura, la silvicultura, la pesca, la alimentación, la bioenergía y las nuevas industrias que dependen de productos de base biológica.

Mediante el desarrollo de alternativas biodegradables, compostables y de base biológica, la Bioeconomía también proporciona "soluciones al problema de la contaminación plástica". En este sentido, la Unión Europea prevé invertir 10.000 millones de euros en investigación de Bioeconomía de aquí a 2027.

Liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el proyecto 'UrBIOfuture' comenzó en mayo de 2019 con el objetivo de impulsar la educación europea en Bioeconomía a través de la creación de carreras universitarias, nuevos programas formativos y actividades de investigación en un sector "en pleno auge".

Además de la UAB, el consorcio de 'UrBIOfuture' está formado por cuatro organizaciones de investigación y tecnología -CNR, VTR, VITO e IHE Delft-; tres clústeres -ABP, CTA Y PSTP- y una pyme española (SIE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento