Desde Adif se ha indicado a Europa Press que se ha procedido al sellado y refuerzo en varios centenares de metros de talud "para evitar riesgos, ante las constantes excavaciones que estos animales hacen para construir sus madrigueras".
Sobre las críticas de la Federación Andaluza de Caza, inciden en que "cada año", Adif contacta con las autoridades de la Junta de Andalucía y con las asociaciones de cazadores para solicitar un descaste, para que quienes lo deseen puedan entrar en la zona de seguridad ferroviaria, con la correspondiente autorización y medidas de seguridad, y capturen a estos animales para trasladarlos a cotos y otros lugares de repoblación.
"Sin embargo, ante una causa de fuerza mayor y el posible riesgo para la circulación de los trenes, Adif debe actuar con carácter de urgencia", y eso es lo que se ha hecho en esta ocasión para evitar el derrumbe de los taludes en la línea que va de Vadollano a Linares-Baeza.
Señalan que las poblaciones de conejos instaladas en el entorno de las líneas ferroviarias "se han venido incrementando hasta llegar a convertirse en un problema, tanto para Adif, ya que puede afectar a la estabilidad de las infraestructuras, como para los propietarios de terrenos colindantes".
Con carácter general, para evitar los daños ocasionados por estos animales y teniendo en cuenta la normativa vigente en lo que respecta a las zonas de seguridad ferroviaria, Adif realiza de descastes, mediante autorizaciones de caza y captura de conejos (con hurones, capillos, redes y corrales) para disminuir su población.
También se instalan protecciones especiales como el refuerzo de la malla de vallado en su zona inferior para dificultar la entrada de estos animales a las explanaciones ferroviarias, donde se ubican parte de las madrigueras. Además, en algunas zonas se opta por la colación de trampas, como es el caso de la Comunidad Valenciana donde se instalan en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.
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