Nueve insurgentes mueren asfixiados tras estar 14 horas detenidos en un furgón policial en Irak

Las víctimas habían sido detenidas en Bagdad por su presunta relación con la insurgencia. Otros tres sospechosos sobrevivieron. Las temperaturas en Irak sobrepasan estos días los 50 grados.

Los motivos de la detención de las víctimas (todos albañiles) son muy imprecisas. El líder de la Comisión de Ulemas, el principal grupo suní de Irak, Harez Suleiman Al Dary, ha denunciado que las víctimas, suníes, fueron arrestados por policías iraquíes en un hospital donde visitaban a familiares heridos.

Los sospechosos fueron llevados al cuartel general de la policía iraquí en Bagdad, donde fueron torturados antes de ser encerrados en una furgoneta.

Diya Adnan, de 27 años, ofreció ayer una rueda de prensa en la mezquita de Um al Qura como uno de los tres sobrevivientes que consiguió escaparse. "Nos vendaron los ojos, nos ataron las manos en la espalda; gritaba y lloraba", contó Adnan, antes de asegurar que había sido torturado y encerrado en una furgoneta el domingo por la tarde.

"Había 12 o 13 personas. Todo el mundo se asfixiaba; pensaba que ya estaban muertos", recordó.

Acusaciones al Ministerio del Interior

Al Dary responsabilizó directamente al Ministerio del Interior. Los presos, relató, "fueron encerrados en un vehículo sin ventilación bajo el sol" en el que no había "espacio para todos".

En el hospital de Bagdad donde los sospechosos fueron trasladados, un médico confirmó que todos presentaban signos de malos tratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento