Inaugurado en la capital el III Congreso de Feicase con la economía circular como tema central

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; la directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Cuadrado, y el presidente de la Federación de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación, Droguería y Perfumería de Sevilla (Feicase), Manuel Barea, han inaugurado este jueves el III Congreso de Feicase que, en esta ocasión, ha tenido como tema central la economía circular.
Inaugurado en Sevilla el III Congreso de Feicase
Inaugurado en Sevilla el III Congreso de Feicase
DIPUTACIÓN DE SEVILLA

En la apertura, el presidente de Feicase ha querido destacar la necesidad de que las empresas se impliquen en nuevos modelos de producción para, inspirándose en el ciclo natural, "evitar los residuos a través del impulso del ecodiseño y nuevas fórmulas para el aprovechamiento del residuo", según ha informado la organización en un comunicado.

Para Manuel Barea, "el sector alimentario sevillano no debe permanecer inmóvil y tiene que formar parte activa en todas las acciones encaminadas a cambiar la forma de producir y adquirir bienes y servicios". "Es una nueva forma de producir que aportará valor económico a la empresa y mayor visibilidad ante los consumidores por su compromiso social y su apuesta por un mundo mejor".

El presidente de la CES, por su parte, ha destacado la necesidad de avanzar hacia una economía circular, basada en "reducir, reutilizar, reparar y reciclar", es decir, "volver a activar la industria en procesos de reutilización de materias en desuso para crear nuevos productos".

"No podemos seguir contemplando un mundo en el que se produzca, se consuma y se tire. Los empresarios tenemos que ganar protagonismo y respaldar políticas encaminadas a preservar el medio ambiente", ha añadido subrayando que la economía circular podría ser el pilar sobre el que construir el desarrollo de nuestra provincia, tanto desde el punto de vista de la responsabilidad social, como el de la oportunidad para una nueva industria y la creación de miles de puestos de trabajo".

Igualmente, Villalobos ha dicho que la Unión Europea dispone de un "ambicioso" paquete de medidas para ayudar a las empresas y los consumidores europeos en la transición a una economía en la que se utilicen los recursos de modo más sostenible, plan que cuenta con el respaldo financiero de más de 650 millones de euros, con cargo al programa Horizonte 2020, y de otros 5.500 millones correspondientes a los Fondos Estructurales,

El presidente de la Diputación ha abogado por apostar "firme" en el ámbito de la economía circular, "empezando por las propias administraciones, siguiendo por el tejido empresarial y contando también con el gesto de cada ciudadano". Asimismo, ha hecho un llamamiento a "perseverar" a fin de aumentar desde Andalucía la ratio del 29 por ciento que actualmente recicla España en materia de residuos sólidos urbanos, "porque decir economía circular es decir sostenibilidad, respeto a la Madre Tierra y, sobre todo, empleo verde".

El III Congreso de Feicase cuenta con mesas redondas y ponencias en torno al eje central del congreso, como la titulada 'La Economía Circular y su Aplicación en la Empresa'; o 'La Distribución ante la Economía Circular'. También propicia la participación del público asistente, e incluye un networking o encuentro profesional para intercambio de impresiones acerca de la jornada.

El acto finaliza con la entrega de los Premios Feicase 2019 a las empresas y entidades más destacadas en cada una de sus modalidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento