Ábalos confirma que las obras del AVE a Extremadura acabarán en 2020, pero "otra cosa es su puesta en servicio"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
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El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha reafirmado los plazos de terminación de las obras de construcción del AVE a su paso por Extremadura, de forma que los trabajos de plataforma y montaje de vía entre Plasencia y Badajoz concluirán en 2019 y la electrificación, en 2020.

Ábalos ha recordado, no obstante, que "una cosa es acabar las obras y otra su puesta en servicio" que, según ha detallado, viene "condicionada" por las correspondientes pruebas previas de seguridad. El ministro ha reconocido que el tramo entre Madrid y Oropesa es el "más complicado" y están redactando el correspondiente estudio informativo del trazado que se inició en 2018.

Respecto a los plazos para la puesta en marcha del AVE ya electrificado entre Madrid y Badajoz, el titular de Fomento ha explicado que en 2020 podrán realizar las "determinantes" pruebas de seguridad.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por El Periódico de Extremadura, Ábalos ha asegurado que Extremadura "le interesa, le preocupa y le ocupa". "Sin duda también por vuestra presión, hay que decirlo todo", añadió respecto a lo relacionado con las competencias del Ministerio de Fomento.

Así y en relación al "déficit" de inversión en infraestructuras que padece la región extremeña, indicó que se trata de una de las primeras "problemáticas territoriales" que abordó al llegar al Ministerio.

Mejora en la Situación

Para Ábalos, en la actualidad, si bien es "consciente" de que "siguen produciéndose incidencias", la situación "ha mejorado" gracias al impulso de actuaciones en Alta Velocidad o en la red convencional, así como en el "esfuerzo presupuestario" dedicado a la región por el Gobierno.

El ministro ha detallado que el actual Gobierno en funciones ha licitado en un año obras de ferrocarril en Extremadura por 660 millones de euros. Asimismo, asegura que ha aumentado la puntualidad de los trenes en trece puntos con respecto a mayo de 2018 y que los tiempos de viaje han disminuido en una media de quince minutos desde el pasado mes de octubre.

En esta línea, recordó que Renfe ha sacado a concurso, dentro de su plan de inversión en nuevo material, la compra de trenes híbridos (aquellos con tracción tanto diesel como eléctrica) para que circulen por las líneas extremeñas una vez que entre en servicio el tramo entre Plasencia y Badajoz electrificado.

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