Medio centenar de operativos participan en un simulacro de emergencia en una planta solar en Sanlúcar la Mayor

  • La Delegación de la Junta en Sevilla ha realizado este jueves un simulacro de emergencias en la planta solar de Solnova en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en el que han participado medio centenar de operativos, con el fin de probar la efectividad de los planes de emergencia establecidos para actuar en caso de accidente industrial real.
Actuación en el simulacro de emergencia de la planta solar de Sanlúcar la Mayor
Actuación en el simulacro de emergencia de la planta solar de Sanlúcar la Mayor
JUNTA
Actuación en el simulacro de emergencia de la planta solar de Sanlúcar la Mayor

Según ha informado el servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía en una nota, en el ejercicio han participado medio centenar de operativos de las tres administraciones y ha recreado un accidente en un tanque de gas natural licuado (GNL) y el incendio de parte de la sustancia, lo que ha provocado que tres trabajadores resulten heridos por quemaduras.

En el simulacro, la empresa ha activado en un primer momento su Plan de Emergencia Interior (PEI) y posteriormente se ha puesto en marcha el Plan de Emergencia Exterior (PEE). Así, en el PEE se establecen las medidas de prevención, intervención y rehabilitación de cara a posibles accidentes en la industria, así como los procedimientos de actuación, de coordinación entre los efectivos que han intervenido y de información a la población.

Con la ejecución de este tipo de simulacros, se comprueba la operatividad de los planes de emergencia y su efectividad de cara a posibles emergencias reales. De este modo, el ejercicio ha servido para evaluar la organización, la respuesta en calidad, rapidez y eficacia, los mecanismos de comunicación entre los componentes del plan y los sistemas de localización, transmisión y avisos a la ciudadanía.

La ejecución del ejercicio simulado se ha seguido desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado en las inmediaciones de Solnova y desde el que se han coordinado las labores del personal que ha intervenido, una vez que el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha activado el Plan de Emergencia Exterior.

En el despliegue de operativos de este simulacro han estado presentes efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Bomberos de la Provincia de Sevilla, Policía Local de Sanlúcar la Mayor, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, personal técnico y de intervención de Solnova y voluntarios de Protección Civil de Sanlúcar.

El ejercicio simulado ha dado comienzo a las 9,00 horas y ha finalizado a las 11,00 horas; tras su ejecución se ha mantenido una reunión con los operativos de emergencia participantes en la que se han puesto en común aspectos destacados de las labores llevadas a cabo por cada grupo de intervención y del simulacro en general, para analizar la respuesta y tomar medidas de cara al futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento