El Pleno aprueba con los votos de PP y Vox los cambios para sacar los árboles y El Pingurucho de la Plaza Vieja

  • El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria y con los votos del equipo de gobierno (PP) y Vox la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá sacar de la Plaza Vieja el anillo de ficus que bordea el espacio así como el monumento a los Mártires por la Libertad 'Los Coloraos' conocido popularmente como 'El Pingurucho'.
Plaza Vieja de Almería
Plaza Vieja de Almería
EUROPA PRESS - Archivo

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella (PP), ha defendido la propuesta por la que se modifica la ficha de protección de la plaza como una "apuesta decidida por la puesta en valor del patrimonio" frente a las críticas Podemos, Cs y PSOE, cuya portavoz, Adriana Valverde, ha calificado de "cacicada" la acción del equipo de gobierno, puesto que a su parecer obedece a un "motivo ideológico".

"Dicen que nos queremos cargar el alma de la plaza y ahora mismo no viene ni un alma a la plaza", le ha replicado la edil popular, para quien los miembros de la oposición que se han mostrado en contra de la decisión, que conlleva el trasplante de los ficus y el mantenimiento de las palmeras para despejar la plaza y facilitar la vista de la fachada del consistorio, el pórtico y el convento de Las Claras, buscan "confrontaciones partidistas para sacar rédito político". "Dejen de obstaculizar el progreso de Almería", ha apostillado.

Así, Martínez Labella ha invitado a los miembros de la oposición que vean "mala praxis" en la actuación a que acudan "a los tribunales" toda vez que ha defendido las pretensiones municipales para remodelar la plaza, que incluirán "nuevos elementos vegetales" mediante conjuntos en varias esquinas del espacio en contraposición a los ficus existentes, que son "una especie inapropiada" dada su "densidad". "Les propongo que le quitemos la gorra y gafas que supone el arbolado y que no deja de ver toda la plaza en su esplendor", ha dicho.

La modificación ha sido también defendida por el portavoz del grupo municipal de Vox, Joaquín Pérez de la Blanca, para quien "lo más oportuno" es "abrir espacios en la plaza", para lo que ha mostrado imágenes de otras plazas de la Constitución de ciudades andaluzas.

El edil, quien ha advertido que las inversiones en el centro histórico condicionarán sus negociaciones de los próximos presupuestos, ha defendido también la idoneidad del Parque Nicolás Salmerón para trasladar el monumento. "Si queremos que ese monumento sea admirado para honrar a nuestros héroes, qué mejor sitio que ese", ha dicho en relación a la afluencia de vehículos y personas que presenta la zona propuesta.

CS PIDE DE NUEVO UNA CONSULTA

Por su parte, el portavoz del grupo de Cs, Miguel Cazorla, se ha mostrado en contra de la modificación que permite sacar los 21 ficus que rodean la plaza y ha vuelto a insistir al equipo de gobierno para que realice una consulta popular en la que los ciudadanos puedan votar la futura configuración de este espacio, de modo que, ante su insistencia, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), le ha reiterado su postura en contra.

En este sentido, y al prever que la iniciativa saldría adelante, Cazorla ha advertido de las "serias dudas" que alberga su grupo sobre la legalidad de la actuación "sin una consulta al Consejo Consultivo de Andalucía" y sin un "estudio ambiental del propio PGOU" que avale la actuación.

Con todo, la portavoz socialista ha incidido en un supuesto interés municipal para que "desaparezca el monumento", cuyas garantías de traslado han sido cuestionadas por la asociación del Bicentenario de Los Coloraos, que ha estado presenten en la sesión, en base a la estructura y el peso con el que cuenta 'El Pingurucho'.

"Tienen las manos muy largas con las podas de los árboles", ha añadido Valverde en relación al arbolado, que aporta "singularidad" a una plaza, donde la sombra de estos elementos será "cambiada por toldos y sombrillas", según ha advertido; un aspecto en el que se ha mostrado de acuerdo la portavoz del Podemos, Carmen Mateos, quien ha tildado de "cruzada" la gestión del equipo de gobierno "contra todo elemento en el que impere el verde" en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento