Las empresas de Baleares, por debajo de la media en conexión a Internet y por encima en medios sociales

  • El 97,3% de las empresas con sede social en Baleares tiene conexión a Internet, una cifra por debajo de la media nacional (98,4%), y también tienen un menor uso de la banda ancha móvil, firma digital, y 'cloud Computing' -uso de servicios en la nube- que en el conjunto de España. Las empresas de las Islas solo superan la media nacional en el uso de medios sociales.
Trabajador con un ordenador en una imagen de archivo
Trabajador con un ordenador en una imagen de archivo
UA - Archivo
Trabajador con un ordenador en una imagen de archivo

Estos datos se desprenden de la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y del comercio electrónico en las empresas hecho público este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que constata, por otra parte, que en todo el país el 92,8% de las empresas utiliza alguna medida de seguridad TIC en el primer trimestre del año.

Según estos datos, Baleares, con el 97,3% de las empresas con 10 o más empleados con conexión a Internet, es la comunidad que menor porcentaje de empresas conectadas tiene junto a Castilla La Mancha.

Además, en Baleares el 76,6% de la empresas con Internet tiene página web (78,2% a nivel nacional); el 73,9% tiene banda ancha móvil (84,1% a nivel nacional) y el 64,2% usa medios sociales (52,9% a nivel nacional). Además, el 26,6% de las empresas hace uso de 'cloud computing' (28,1% a nivel nacional).

Por su parte, en el conjunto estatal, el 20,4% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2018, con un volumen de negocio de 281.638 millones de euros, un 8,5% más respecto a 2017. La encuesta refleja que las ventas a través de comercio electrónico representaron el 17,3% del total de ventas efectuadas por las empresas de 10 o más empleados, porcentaje similar al del año anterior.

Asimismo, el 33,9% de estas empresas realizó compras mediante comercio electrónico el año pasado, con un volumen total de pedidos de bienes y servicios de 239.505 millones de euros, un 15,9% más. Las compras a través de comercio electrónico representaron el 21,3% de las compras totales de las empresas de 10 o más empleados, frente al 19,7% del año anterior.

Por su parte, el 5,8% de las empresas con menos de 10 empleados realizaron ventas por este medio y el 17,5% compras.

USO DE LAS TIC

Según la encuesta, tres de cada cinco empleados en empresas con 10 o más trabajadores usan ordenadores con fines empresariales y más de la mitad utiliza ordenadores con conexión a Internet en el primer trimestre de este año.

Respecto a las empresas con conexión a Internet, la compra de servicios en la nube, el uso de publicidad dirigida (anuncios que varían dependiendo del comportamiento de los usuarios) y el uso de la firma digital son las características que más han aumentado respecto al mismo periodo del año anterior (4,9 puntos en el primer caso y 3,9 en los otros dos).

En cuanto a los especialistas, el 17,4% de empresas emplean a especialistas TIC en el primer trimestre y el 7,4% emplean mujeres con este perfil. El sector servicios es el que más empresas con mujeres especialistas TIC tiene (9,4%), frente al 5,2% de la industria y el 2,9% de la construcción.

SOLO UN 8,3% RECURRE AL 'BIG DATA'

De igual forma, el 8,3% de las empresas realizaron análisis de 'Big Data' durante el año 2018. Este porcentaje es 2,9 puntos inferior al del año anterior. Los datos generados por medios sociales fueron la fuente más utilizada, en concreto por el 4% del total de empresas de 10 o más empleados.

Por detrás se situaron los datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles, usados por el 3,9% de las empresas.

Además, el 92,8% de las empresas ha usado alguna medida de seguridad TIC en el primer trimestre. Las más utilizadas son la actualización del software (87,4%), las copias de seguridad en una ubicación separada (83,6%) y la autenticación mediante contraseña fuerte (70,6%).

Por comunidades autónomas, las empresas de 10 o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y Aragón presentan las mayores intensidades1 en el uso de las TIC en el primer trimestre.

Por su parte, las empresas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de las comunidades autónomas de Extremadura y Cantabria tienen los menores porcentajes.

Por último, en cuanto a las empresas de 10 o menos empleados, el 79,9% disponía de ordenadores en el primer trimestre, porcentaje similar al del mismo periodo del año 2018; y un 73,6% de conexión a Internet.

Los tipos de conexión más usados siguen siendo la banda ancha fija (83,1%) y la móvil (74,9%). Ambos suben 20 puntos respecto al año pasado. Por su parte, el 30,2% de las empresas con menos de 10 empleados dispone de página web, frente al 23,5% del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento