La vicealcaldesa, dispuesta a cambiar el protocolo ante agresiones sexuales, pide "hacerlo bien"

  • (EUROPA PRESS)
La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.
La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.
EUROPA PRESS - Archivo

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, se ha mostrado dispuesta a cambiar el protocolo contra la violencia machista y las agresiones sexuales, pero ha pedido "hacerlo bien".

"Si se quiere ampliar la tipología y recoger otro tipo de actuaciones municipales ante otro tipo de violencia que no están tipificadas, como agresiones, levanto la mano la primera, pero vamos a hacerlo bien", ha sentenciado.

De esta forma se ha referido a la petición de los grupos municipales de la oposición de izquierdas, PSOE, ZeC y Podemos-Equo, que han solicitado convocar la Junta de Portavoces -que tendrá lugar este viernes- para debatir la revisión del protocolo, además de pedir explicaciones de por qué no se les informó de una denuncia por abuso sexual interpuesta por una menor en la noche del sábado al domingo en las fiestas del Pilar.

Sara Fernández ha dicho que el protocolo lo dice "claro" y es "acorde" a la Guía de actuación de las entidades locales ante agresiones, elaborada por el Instituto de la Mujer.

"El protocolo no se ha activa porque no hay que activarlo, se ha cumplido escrupulosamente con lo acordado entre todos en la Junta Local de Seguridad y, si se mejora, soy la primer interesada y lo haremos con la mejor de las voluntades", han constatado.

ACORDE

Sara Fernández ha abundado, en su intervención en la Comisión de Cultura y Participación y Relaciones con lo Ciudadanos, en elaborar un protocolo "conjunto con las otras Administraciones para dar una respuesta unánime de todas las instituciones".

La vicealcaldesa ha contado que es a la Policía Nacional a quien compete tipificar el acto de violencia denunciada y ha añadido que es un asunto de tal importancia que se recoge en las actas de la Junta Local de Seguridad.

"Es la Policía Nacional exclusivamente quien decide, en primera instancia, y califica el tipo de acto", mientras que "quien tiene que informar es la Delegación del Gobierno al Ayuntamiento y el protocolo solo se activa, exclusivamente, cuando hay agresión y de acuerdo a la Guía de actuación de las entidades locales", ha descrito.

Ha recordado que el protocolo está firmado en 2016 por todos los

grupos municipales del anterior mandado, para añadir que "lo importante es que quede claro el rechazo a la violencia machista".

A su parecer, se ha ido mejorando la actuación del Ayuntamiento y ha avanzado que en la Junta de Portavoces de este viernes se propondrá tener un protocolo "acorde a todas las instituciones porque es un asunto suficientemente grave para dar una respuesta unificada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento