Portes ve necesario adoptar medidas para evitar que haya "refugiados del clima"

  • El sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes ha dicho este jueves que, si bien es cierto que aún no se puede hablar de un escenario en el que existan refugiados climáticos, pero que sí es tiempo de tomar "medidas concretas" para evitarlo.
Conferencia de Alejandro Portes en la JGPA
Conferencia de Alejandro Portes en la JGPA
EUROPA PRESS

Portes se ha pronunciado en esos términos en una conferencia que ha impartido en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Está en Asturias para recoger su galardón como Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019.

El sociólogo ha hablado de los movimientos migratorios y su aportación al capitalismo mundial, así como su contribución a la situación actual de España.

Al final de la charla ha sido preguntado precisamente por si la sociedad actual estaba preparada para el cambio ambiental. El flujo de emigrantes por esa causa puede suponer un fenómeno "totalmente nuevo", ha advertido Portes, que ya ha dicho que hay países que están comprando terrenos para desplazar a su población.

Se ha referido Portes a la ciudad estadounidense de Miami, que ha comentado que se "hundirá" en un plazo de cien años "si las cosas siguen así". Por eso ha insistido en que es necesario anticiparse a ese problema, para evitar consecuencias "dramáticas".

DESIGUALDAD

En su conferencia, Portes de ha referido a las consecuencias que ha tenido el capitalismo en los últimos años, generando desindustrialización, desigualdad creciente y privación relativa. Son cuestiones que están generando problemas como el populismo o movimientos xenófovos.

Ha dicho Portes que las mismas compañías que deslocalizan sus factorías dejando "pueblos vacíos" y un gran descontento en la población, se encargan de promover en los países más desfavorecidos la idea de que pueden acceder a la sociedad de consumo del primer nivel. Mientras en otros periodos de la historia la población de determinados países se desplazaba a la fuerza, ahora viajan costeándoselo todo ellos en búsqueda de ese sueño capitalista.

Portes ha señalado la necesidad de poner en marcha iniciativas para frenar "flujos incontrolados", hablando con los países de origen y generando programas legales de entrada.

Para el sociólogo sería importante realizar estudios acerca de los emigrantes que han llegado a su destino de forma ilegal. "Sabemos poco hasta ahora de ellos y habría que saber si pueden suponer una alternativa para frenar la despoblación", ha comentado. Para Portes, la emigración puede suponer una "amenaza", pero también un "recurso" a la hora de afrontar cuestiones como la caída de la demografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento