La Xunta exige "una reacción proporcional al desafío" y avisa: Torra no puede ser presidente y "activista"

  • El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este jueves una declaración institucional ante los disturbios registrados en Cataluña tras la sentencia del 'procés'. En ella, censura la actitud del presidente catalán, Quim Torra; reivindica el Estado de las autonomías; y exige "una reacción proporcional al desafío" sin descartar "ninguna medida prevista en la legalidad democrática".
Reunión del Consello de la Xunta
Reunión del Consello de la Xunta
XUNTA
Reunión del Consello de la Xunta

"Una democracia consolidada se asienta en el diálogo y la firmeza (...) Ninguna medida prevista en la legalidad democrática debe ser descartada cuando está en juego la convivencia pacífica", señala la Xunta en la declaración, a la que ha dado lectura ante los medios el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El texto reivindica el Estado de las autonomías y apunta que es preciso que "todos" sus integrantes respondan "con determinación y sin fisuras" ante los disturbios registrados en Cataluña, sobre todo el Gobierno estatal. "La condescendencia y la inacción", añade, no se pueden "manejar como opción", igual que no se puede pedir a los independentistas que pare la violencia "y gobernar con ellos".

La declaración leída por Feijóo sostiene que la sentencia constituye una respuesta "medida" del Estado democrático frente al desafío catalán e incide en la gravedad de los hechos registrados en Cataluña tras la misma, al entender que la reacción generada trata de "deslegitimar" una decisión judicial mientras se instigan manifestaciones que "desembocan en una violencia inusitada".

En el foco ha situado la actitud de Torra. "No se puede ser presidente autonómico por la mañana y activista por la tarde. Con esa actitud se daña gravemente la imagen de Cataluña y del resto de España, Galicia incluida", ha proclamado el jefe del Ejecutivo gallego, quien ha añadido que la Xunta forma parte de un Estado democrático y de la España de las autonomías que está "siendo agredida por políticos catalanes".

Ante esta situación, el dirigente gallego ha concluido que "no es admisible guardar silencios, ni tratar de moverse en la ambigüedad y mucho menos en la condescendencia" en relación a los violentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento