El 90% de las juntas directivas de clubes son masculinas, tendencia que Logroño Deporte quiere cambiar

  • El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha señalado hoy que, en estos momentos, el noventa por ciento de las juntas directivas de clubes y entidades deportivas están compuestas por hombres, una tendencia que ha apostado por cambiar.
Logroño Deporte incorpora cláusulas de género
Logroño Deporte incorpora cláusulas de género
LOGROÑO DEPORTE
Logroño Deporte incorpora cláusulas de género

En rueda de prensa, Antoñanzas ha dado a conocer la nueva convocatoria de ayudas para clubes y entidades deportivas de Logroño Deporte que, ha dicho, buscará la igualdad efectiva de mujeres y hombres y que se ha elaborado en coordinación con la Consejería de Igualdad.

De este modo, se introducen, por primera vez, cláusulas de género en la concesión de ayudas que, para la convocatoria 2019-20 destinan 105.000 euros.

La nuevas bases, aprobadas ayer por el Consejo de Administración, dedicarán 50.000 euros a entidades deportivas que cuenten con equipos que participen en categoría y competición nacional federada y que desarrollen sus encuentros más allá de La Rioja, así como para la competición en los Campeonatos de España en representación de un club deportivo.

Otros 30.000 a entidades que fomenten eventos deportivos que complementen, suplan o enriquezcan las actividades deportivas de competencia municipal; y 25.000 a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades de carácter físico para personas con discapacidad que complementen, suplan o enriquezcan las actividades deportivas de competencia municipal.

Las cuantías se mantienen igual que en la temporada pasada, cambiando ligeramente la forma de justificar la ayuda a fin de facilitar el trabajo a las entidades y, sobre todo, la importancia que elementos de igualdad de género representan en el cálculo de la subvención.

Se tendrán en consideración, y con un porcentaje de entre el 3,5 y el 4,2 por ciento del total de la puntuación otorgada criterios como la acreditación de tres o más horas de formación en materia de igualdad de género.

También, contar, por lo menos, con un equipo femenino en el club o más de un diez por ciento de licencias femeninas; y tener una presencia equilibrada de hombres y mujeres en la junta directiva de la entidad, de modo que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento.

En la organización de eventos, se valorará la celebración de acciones orientadas a producir cambios estructurales en la organización deportiva y que favorezcan la participación de las mujeres en el ámbito deportivo.

Asimismo se valorarán los eventos orientados a generar conocimiento sobre la situación de las mujeres en el ámbito deportivo.

Como obligaciones, toda la documentación, publicidad, imagen o materiales deberán emplear un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentar una imagen con valores de igualdad y diversidad.

Las entidades deberán incluir datos desagregados por sexo en la memoria de actividad justificativa.

La convocatoria se abrirá en un mes aproximadamente para la presentación de los distintos proyectos deportivos correspondientes a las tres categorías. Las ayudas que se concedan no superarán en ningún caso el cincuenta por ciento del presupuesto presentado por las entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento