Jornadas de puertas abiertas en el Museo Oteiza y visita guiada con motivo del aniversario del escultor

  • PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Museo Oteiza recordará el 111 aniversario del nacimiento de Jorge Oteiza (21 de octubre de 1908 - 9 de abril de 2003) con tres jornadas de puertas abiertas en las que los visitantes podrán recorrer la colección del Museo y sus muestras temporales, en un programa que incluye una visita guiada al Museo a cargo de su director, Gregorio Díaz Ereño, que tendrá lugar el domingo 20 de octubre a las 12 horas.

Las jornadas de puertas abiertas y acceso gratuito al Museo tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de octubre de 2019, en su horario habitual. Durante estas jornadas, los visitantes podrán visitar la exposición 'Oteiza 1908-2008. La colección', que ofrece un recorrido integral por la evolución de la obra escultórica del artista, así como la Casa-taller, en la que podrán visualizar diversos audiovisuales sobre el artista y su obra y encontrar unidades temáticas y geográficas vinculadas a las dimensiones biográficas y creativas del artista.

El domingo 20 de octubre (12 horas) tendrá lugar una visita guiada gratuita al Museo que ofrecerá su director, Gregorio Díaz Ereño, en la que se explicarán las claves de la obra y el pensamiento estético de Oteiza en relación con el proyecto arquitectónico de Museo edificado por Sáenz de Oiza.

El recorrido incluirá también la posibilidad de visitar la exposición temporal 'Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969)'. Este proyecto expositivo, que se completa en el espacio Gandiaga Topagunea de Arantzazu, analiza la evolución del proceso artístico en sus diferentes etapas y muestra más de dos centenares de estudios escultóricos en yeso, en su mayoría inéditos.

En esta muestra, el desarrollo de la estatuaria planteada por Oteiza permite entender las búsquedas conceptuales y simbólicas del artista y la evolución de su proceso escultórico, en el que plasmó una parte importante de sus reflexiones estéticas en torno a la identificación del espacio y del vacío con lo espiritual y religioso, ha informado el Museo en una nota.

Por último, los visitantes que se acerquen al centro durante estas jornada, podrán contemplar la obra audiovisual AGIÑA, realizada por la artista María Sánchez expresamente para el Museo Oteiza en la que la autora confronta la idea del abandono, del fracaso y del sentido último del arte y la creación, en relación con la obra 'Homenaje al padre Donostia', realizada en 1959 por Jorge Oteiza y el arquitecto Luis Vallet en el entorno natural de Agiña.

Este audiovisual forma parte del Programa Hazitegia, promovido por el Museo Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y su presencia en el Museo se ha prorrogado hasta el 3 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento