Puig anuncia 150 millones a microempresas, 20 millones para incentivos a grandes inversiones y una Estrategia para la IA

  • VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Ximo Puig en imagen de archivo
Ximo Puig en imagen de archivo
Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Ximo Puig en imagen de archivo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell pondrá en marcha tres medidas para reactivar la economía valenciana ante "las incertezas" actuales: una inyección del banco público de 150 millones a 750 microempresas, un plan de incentivos para grandes inversiones empresariales con los que se prevén crear 1.400 puestos de trabajo y una Estrategia para la Economía de la Inteligencia Artificial.

Puig ha realizado estos anuncios en la sesión de control de Les Corts en respuesta a la síndica del PP, Isabel Bonig, que le ha preguntado sobre cómo afronta el Consell el actual escenario de desaceleración económica y le ha reprochado que la Comunitat Valenciana "no necesita un hombre anuncio como presidente sino un líder que haga las reformas que la economía exige".

En ese sentido, ha anunciado que el banco público, con la SGR, cerrará el año con una inyección de 150 millones a 700 microempresas, autónomos y start-ups frente a los "cero euros" que se invertían con el anterior gobierno del PP.

Además, en un próximo pleno del Consell se aprobará "por primera vez en la historia" un plan de incentivos para impulsar grandes inversiones empresariales de más de un millón de euros, vinculados al cambio de modelo y que tengan un carácter plurianual. En total, se invertirán 20 millones que atraerán 141 millones de inversión privada y crearán 1.400 puestos de trabajo.

Por último, ha explicado que se ha diseñado una Estrategia para la Economía de la Inteligencia Artificial, que se presentará próximamente, para "diversificar y transformar" el tejido valenciano basado en I+D+I y la revolución tecnológica. En este marco, se han diseñado polos de atracción para la innovación como el Distrito Digital de Alicante, La Marina de València y el sector cerámico de Castellón.

Puig ha constatado que estamos frente a "unas incertezas" económicas por la desaceleración de Alemania, las guerras comerciales y el Brexit que se unen a causas estructurales, pero ha asegurado que la Comunitat Valenciana está "ahora mejor" que hace cuatro años para afrontarlas gracias a "los instrumentos potentes" que ha puesto en marcha la Generalitat "desde el diálogo social y la estabilidad".

Al respecto, ha criticado al PP que si hubiera sido "responsable" con los intereses de los valencianos y hubiera votado a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no en contra junto a las fuerzas independentistas "hoy tendríamos un buen presupuesto para hacer frente" a estas incertidumbres.

Con todo, ha insistido en que la economía valenciana está en "las mejor condiciones" para afrontar la desaceleración" porque "las empresas y la Generalitat han hecho los deberes" y ha afeado a Bonig que hable de recortes cuando el PP fue quien "recortó 3.000 millones en gastos social". "Esa es su política", le ha espetado a Bonig,.

INCUMPLIMIENTOS DE LOS 'XIMOANUNCIOS'

Por contra, Bonig le ha replicado que la Comunitat Valenciana "no necesita un hombre anuncio como presidente sino un líder que haga las reformas que la economía exige" y en ese sentido le ha recordado "los incumplimientos" de sus 'ximoanuncios' como su plan para reducir la burocracia o la bajada de impuestos para empresas familiares. "El suyo -le ha espetado- es un gobierno de alta tensión, mucho enchufe y poca gestión".

En esta línea, ha señalado que los valencianos "no se merecen un presidente que mienta", como ha hecho, ha afirmado, con sus acciones en el periódico Mediterráneo y el IVF, en las inversiones en "autobombo" de publicidad o en los recortes, y al respecto ha confiado en que con estos anuncios ahora "no vuelva a mentir".

Bonig ha justificado que el PP votó en contra de los PGE para evitar "una subida de impuestos masiva" a los valencianos y ha criticado a Puig que se le "rasgara la voz" pidiendo al expresidente Rajoy un cambio de modelo de financiación y ahora esté "mudo" con el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento