Vox exige que no se abran más centros de menas en Madrid y Ayuso responde que no puede "soltarles en el desierto"

  • La presidenta ha dicho que no tiene competencias para "deportar ni para levantar un muro en Aranjuez".
  • Monasterio (Vox) ha asegurado que "las mujeres no se atreven a caminar solas" por Hortaleza.
Isabel Díaz Ayuso (PP) y Rocío Monasterio (Vox), en la Asamblea de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso (PP) y Rocío Monasterio (Vox), en la Asamblea de Madrid.
EFE
Isabel Díaz Ayuso (PP) y Rocío Monasterio (Vox), en la Asamblea de Madrid.

La Asamblea de Madrid celebró este jueves el tercer pleno de la legislatura en el que el Gobierno PP-Cs y su socio de investidura, Vox, evidenciaron más que nunca sus diferencias. Fue a cuenta de cuestiones sociales, como los centros de menores extranjeros no acompañados (menas), el Pin parental o la igualdad LGTBI.

Educación

Vox preguntó al consejero de Educación por qué no se establece el llamado Pin parental en actividades o clases relacionadas con educación sexual o LGTBI porque "afectan directamente a las familias". Enrique Ossorio se opuso aludiendo a la libertad de cátedra y a la calidad de la educación pública.

Menores migrantes no acompañados

Rocío Monasterio (Vox) pidió al Gobierno que no abra más centros para menas porque "cada vez" que abre uno "hay un efecto llamada brutal". Además, la portavoz relacionó a estos menores con el aumento de delitos en barrios como Hortaleza. "Las mujeres ya no salen solas ni a comprar", apuntó.

Ayuso contestó que la mayoría de estos menores no son problemáticos y que atenderlos es una obligación de la Comunidad que obedece a la "legalidad" y, sobre todo, a una cuestión de "humanidad". "No tengo competencias para poner un muro en Aranjuez de entrada de los menores que vienen desde Andalucía y no tengo competencias para soltarles en el desierto", exageró la presidenta para defender la atención a los migrantes.

Derechos LGTBI

Tanto el PSOE como Cs preguntaron al consejero de Política Social sobre la comunidad LGTBI. Alberto Reyero anunció que está ultimando la creación de un consejo que servirá para desarrollar dos leyes que protegan al colectivo.

Economía

Unidas Podemos fue muy crítica con los incentivos fiscales del Ejecutivo, a los que tildó de "tomadura de pelo", mientras que el PSOE afeó la prórroga presupuestaria. "La excusa no puede ser la falta de Presupuestos Generales", dijo Ángel Gabilondo, que le preguntó a la presidenta si "tiene dudas sobre votos favorables de grupos que apoyan a su Gobierno", en una clara referencia a Vox. Ayuso defendió ambas decisiones y señaló que seguirá bajando impuestos.

Metro

La huelga de los trabajadores de Metro el día que el servicio cumplía 100 años pasó de soslayo por el hemiciclo. Cs había registrado una pregunta sobre la compañía pero fue retirada porque el consejero de Transportes no pudo asistir al pleno para atender el seguimiento de la protesta y la celebración del centenario.

Cataluña

Los partidos se solidarizaron con el cámara de Telemadrid herido en las protestas de Barcelona. Durante el pleno, Cataluña fue una cuestión recurrente que se coló hasta en una pregunta que hablaba sobre la posibilidad de traer a Madrid más eventos deportivos de alcance internacional.

Cultura

Más Madrid criticó "el fichaje galáctico" de la coreógrafa Blanca Li para dirigir los Teatros del Canal. La consejera Marta Rivera defendió el nombramiento y pidió "un mínimo de confianza" para una profesional consolidada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento