La ayuda enviada a Birmania es insuficiente y no llegará a tiempo

  • La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) envió ayuda a los damnificados por el 'Nargis'.
  • Según Human Rights Watch, estos países "no cuentan con la capacidad para afrontar las urgentes necesidades".
  • La Junta Militar estableció el lunes tres días de luto nacional.
Dos niños miran un pozo mientras otros hacen cola para recoger comida en Rangún. (EFE/Epa Photo)
Dos niños miran un pozo mientras otros hacen cola para recoger comida en Rangún. (EFE/Epa Photo)
EFE/Epa Photo

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha advertido de que la ayuda de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) no será suficiente ni llegará a tiempo para aliviar a los 2,4 millones de damnificados por el ciclón Nargisen Birmania.

La Junta Militar, que hasta ahora ha concedido con cuentagotas visados a los cooperantes de la ONU, autorizó el lunes a los países de la ASEAN ha enviar sus equipos médicos para organizar la asistencia humanitaria a las víctimas del desastre natural, que ha causado al menos 77.738 muertos y dejado al menos 55.917 personas desaparecidas.

El director de HRW en Asia, Brad Adams, indicó en un comunicado que los países de la ASEAN "no cuentan con la capacidad para afrontar las urgentes necesidades de los supervivientes del ciclón y nadie debería engañarse sobre esto".

Presión a la Junta Militar

Adams volvió a instar al Consejo de Seguridad de la ONU a que presione al régimen militar para que permita el acceso del personal de la ONU, así como de los barcos con ayuda humanitaria franceses, británicos y estadounidenses bloqueados frente a las costas birmanas.

La Junta Militar birmana anunció el lunes tres días de luto nacional por las víctimas del ciclón dos semanas después de que devastara poblaciones enteras en el sur del país, especialmente en el delta del río Irrawaddy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento