Así es la desconcertante carta de Trump a Erdogan: "¡No te hagas el duro, no seas tonto!"

Trump recibe a Erdogan en la Casa Blanca en 2017.
Trump recibe a Erdogan en la Casa Blanca en 2017.
EFE
Trump recibe a Erdogan en la Casa Blanca en 2017.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que no fuera ni un tonto ni un tipo duro, en una carta que le envió el mismo día que Turquía comenzó una ofensiva en el norte de Siria.

"¡Lleguemos a un buen acuerdo!", comienza la carta en todo totalmente informal, que continúa: "Tú no quieres ser responsable de la matanza de miles de personas, y no quieres ser responsable de la destrucción de la economía turca, y lo haré. Ya le di una pequeña muestra en lo que respecta al pastor Brunson". En el pasado, Washington ya había impuesto sanciones a Ankara por el arresto del pastor estadounidense Andrew Brunson, que fueron levantadas tras su puesta en libertad.

En la carta, difundida por una periodista de la cadena de televisión Fox News en Twitter, Trump señala que el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización es una alianza armada liderada por milicias kurdosirias, estaba dispuesto a negociar con Erdogan.

Abdi "está dispuesto a hacer concesiones que nunca hicieron en el pasado", indicó Trump, que agregó que adjuntaba "de forma confidencial" una copia de una carta que el comandante kurdosirio le había mandado.

"Te llamaré más tarde"

"He trabajado para resolver algunos de tus problemas. No dejes que el mundo se hunda", señala el mandatario, para más adelante escribir: "La historia te verá de forma favorable si hace esto bien y de forma humana. Te verá siempre como el demonio si no pasan cosas buenas. No te hagas el duro. ¡No seas tonto!".

La peculiar comunicación oficial, con el membrete de la Casa Blanca y la firma de Trump debajo, termina con un "Te llamaré más tarde".

Este jueves se espera que el jefe de Estado turco reciba en Turquía al vicepresidente de EE UU, Mike Pence, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, que buscan forjar un alto el fuego en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento